fbpx
Quitan prisión preventiva a exsenador Jorge Luis Lavalle; saldrá de la cárcel
Exsenador Jorge Luis Lavalle. Foto de Senado de la República

Un juez federal determinó cambiar la medida cautelar de prisión preventiva justificada que le fue impuesta al exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, por lo que saldrá de la cárcel en las próximas horas.

Lavalle Maury está acusado por los presuntos delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 97 millones 190 mil pesos, derivados del Caso Odebrecht.

Fuentes judiciales revelaron a Milenio que la Fiscalía General de la República (FGR) certificó el estado de salud del exsenador panista y aceptó que enfrente su proceso en libertad.

Solo se está a la espera de que le sea colocado un brazalete electrónico y termine de realizar los trámites correspondientes ante la Guardia Nacional, quien lo vigilará.

Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, solicitó que el exlegislador entregue su pasaporte para que no pueda salir del país y que se presente a firmar cada 15 días.

Dichas fuentes detallaron que Lavalle Maury tiene problemas de salud, razón por la cual es necesario que reciba atención médica especializada.

El panista se convirtió en el primero en pisar la cárcel de la decena de políticos que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunció dentro de la trama de sobornos de Odebrecht.

Este caso de corrupción, que ha afectado a buena parte de América Latina, estalló en México tras el arresto de Lozoya Austin en España y su posterior extradición a territorio mexicano.

El exdirector de Pemex señaló que en 2013 varios legisladores del conservador Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos Jorge Luis Lavalle, recibieron dinero a cambio de votar a favor de la reforma energética impulsada por el Gobierno de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo, delató al exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y al actual de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quienes por aquel entonces eran legisladores del PAN.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital