“Quisieron utilizar la desgracia de Acapulco con propósitos politiqueros”: AMLO
Imagen de una zona afectada por el paso del huracán Otis, el 24 de noviembre de 2023 en Acapulco, Guerrero. Foto de EFE/ David Guzmán

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que muchos quisieron utilizar la devastación ocasionada por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, con propósitos politiqueros.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador recalcó que poco a poco se va a ir conociendo lo que ha hecho su Gobierno por los damnificados por Otis, considerado el más potente en la historia de México.

Poco a poco se va a ir conociendo más de lo mucho que se está haciendo en Acapulco, porque lo quisieron utilizar, la desgracia de Acapulco, con propósitos politiqueros, desde el primer día y la mentira, es reaccionaria, la verdad es revolucionaria”, indicó.

El mandatario mexicano informó que a partir de hoy comenzar a dispersar apoyos económicos para los damnificados por el ciclón en Guerrero, que tocó tierra como huracán categoría 5 en los primeros minutos del pasado 25 de octubre.

“Estamos haciendo muchísimo en Acapulco. Ayer comenzó el tianguis (del Bienestar), pero no solo eso, hoy va a empezar a entregarse el apoyo a los afectados, primero para la limpieza de sus viviendas en el caso de que no hayan resultado muy afectadas, se les va a entregar una cantidad directa. Empieza hoy y termina el día 7 de diciembre, a más de 250 mil familias, empiezan a entregarse creo que 8 mil pesos por familia, y terminando se empiezan a entregar 60 mil pesos en dos pagos”, indicó.

López Obrador se lanzó contra periodistas y medios de comunicación, de quienes dijo que para ellos su Gobierno no está “haciendo nada” para apoyar a los afectados por Otis, pero que ya se avanza en entregar los apoyos prometidos hace algunas semanas.

La semana pasada, el presidente mexicano visitó Acapulco y prometió reconstruir “en muy poco tiempo” el puerto, al defender la respuesta de su Gobierno tras cuatro semanas del huracán Otis, mientras habitantes protestaban para denunciar la falta de apoyos y la persistencia de desaparecidos.

El Gobierno mexicano ha recibido cuestionamientos por la cifra oficial de muertos (50) y la atención tardía de los damnificados en Acapulco y Coyuca de Benítez, los dos municipios más dañados, pero él ha acusado a sus “adversarios” de difundir que el ciclón dejó más de 300 muertos.

La agencia Fitch calculó en 16 mil millones de dólares las pérdidas catastróficas por el huracán, mientras que las cámaras empresariales previeron dos años y hasta 300 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco.

Aún así, el tabasqueño justificó el presupuesto de su Gobierno, que el 1 de noviembre estimó en 61 mil 313 millones de pesos las reparaciones y apoyos sociales.

Con información de López-Dóriga Digital