Elecciones 2024
Elecciones 2024
“Quinto autobús” pertenecía a la investigación en caso Ayotzinapa: Roberto Campa
Foto de Archivo

En el espacio de Radio Fórmula, se entrevistó a Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, quien habló sobre el nuevo video de la estación de autobuses de Iguala en el caso Ayotzinapa.

Roberto Campa dijo que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes abre la posible línea de investigación del narcotráfico para explicar el móvil de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

"Quinto autobús" pertenecía a la investigación en caso Ayotzinapa: Roberto Campa - roberto_campa-conferencia1
Roberto Campa

Esto debido a que hay investigaciones del tráfico de estupefacientes desde México a Estados Unidos, específicamente a Chicago, a través del transporte terrestre foráneo.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob aseguró que el “quinto autobús” estaba en las pesquisas y había planteado una línea de investigación por drogas, pero dijo que no se querían aventurar a abrirla ante la situación que vive el país.

Además cuestiona la detención de los jóvenes por parte de la Policía Federal, pues citó a Claudia Paz, la experta guatemalteca integrante del GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Le preguntaron a la gente que mencionó a la Policía Federal cómo sabían que era Policía Federal… se bajaron de un automóvil, un clásico, un Mustang que decía en la lateral Policía Federal y que además estaban vestidos de azul”, de quienes los aprehendieron con armas largas R15.

"Quinto autobús" pertenecía a la investigación en caso Ayotzinapa: Roberto Campa - reconstruccin_de_la_violencia_en_iguala1-1024x573
En Iguala, el 26 de septiembre pasado murieron 6 personas y fueron secuestrados 43 normalistas

Finalmente, entre las coincidencias se encuentra que los culpables de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa fueron los policías municipales de Iguala y de Cocula, así como integrantes del crimen organizado, específicamente, los Guerreros Unidos.

La prueba de esto es que en 2013 se reportaron en Iguala 54 desapariciones forzadas y 28 hasta el 27 de septiembre de 2014. Mientras que en lo que va del 2015, solamente suman tres.

Escuche aquí la entrevista completa de Roberto Campa Cifrian, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob