Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Quintana Roo y Yucatán sienten el impacto del Huracán Delta; mantiene amenaza de tormentas con potencial catastrófico

Quintana Roo y Yucatán sienten el impacto del Huracán Delta; mantiene amenaza de tormentas con potencial catastrófico - Retiro de embarcaciones en costas de Cancún por huracán Delta. Foto de EFE
Retiro de embarcaciones en costas de Cancún por huracán Delta. Foto de EFE

El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. indica que Delta permanecerá en el Caribe mexicano hasta el jueves

Delta‘ se degradó la madrugada de este miércoles a huracán de categoría 3, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

En su reporte más reciente detalló que el huracán Delta se encuentra a 130 km de Cozumel y que se mueve hacia el oeste-noroeste a 26 km/h.

 

Se prevé que mantenga su fuerza hasta que su centro llegue a las costas de la Península de Yucatán, aunque es probable que se debilite conforme se adentre a tierra.

Sin embargo, retomará su fuerza mientras avanza al sur del Golfo de México, movimiento que se espera, ocurra el miércoles por la noche o durante las primeras horas del jueves.

El Centro Nacional de Huracanes advierte también que Delta se acercará a la costa noreste de Yucatán con amenaza de tormentas con potencial catastrófico.

 

 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ‘Delta’ ocasiona lluvias intensas a torrenciales en la Península de Yucatán y vientos fuertes con rachas de 150 a 240 km/h, oleaje de 6 a 10 metros de altura y una marea de tormenta de 1 a 2 metros de altura en el norte de Quintana Roo y de 2 a 4 metros en las costas de Yucatán.

Sería hasta el sábado 10 de octubre que se degrade a tormenta tropical, cuando se ubique en tierra a mil 140 km al noreste de Barra el Mezquital, Tamaulipas.

Antes de tocar tierra, en Cozumel comenzaron los primeros efectos del ciclón, con una fuerte lluvia en la colonia Encanto.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) también reportó lluvia intensa en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, ante la cual exhortó a la población a mantenerse en casa.

 

Un huracán peligroso

En la zona de mayor impacto de Delta se esperan olas superiores a los 7 metros y entre uno y dos metros de crecimiento en el nivel del mar, por lo que se ha pedido a la población trasladarse a zonas seguras o a refugios temporales.

El aeropuerto de Cancún cerró y el vocero de la terminal aérea dijo que se reanudarán actividades en el momento que las condiciones sean favorables. En el transcurso del martes se cancelaron 36 vuelos.

La zona hotelera de Tulum fue desalojada al igual que Isla de Holbox y la comunidad pesquera y turística de Punta Allen, en la reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

Desalojan turistas

La Secretaría Estatal de Turismo de Quintana roo informó que poco más de 30 mil turistas ya se encuentran bajo resguardo y también que se puso en operación el sistema “Guess Locator”, el cual se maneja de manera coordinada con el cuerpo consular acreditado en la entidad.

Cabe señalar que el servicio de autobuses fue suspendido desde las 17.00 h en todas las rutas que conectan las principales ciudades de la Península de Yucatán como Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Mérida y Campeche.

En Cancún, donde hay problemas con la empresa privada que brinda el servicio de recolección de basura, brigadas militares tuvieron que hacer labores de limpieza para retirar grandes cantidades de basura que permanecían en las calles desde el paso de la tormenta tropical Gamma, este fin de semana.

Durante el día, los militares junto con trabajadores locales y de protección civil realizaban a marchas forzadas el retiro de árboles y escombros que seguían en la vía pública.

Siguen vigentes la zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, incluyendo a Cozumel, Quintana Roo, así como la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, en Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, Quintana Roo.

Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, apuntaron las autoridades.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Caribe mexicanocozumelDeltaHuracán
Menú de accesibilidad