Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Carney asegura que Trump quiere destruir los sectores del automóvil y aluminio canadienses
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, añadió que las nuevas amenazas arancelarias de Trump "no son una sorpresa"
Internacional Tesoro de los Estados Unidos lanza la operación ‘Paria Económico’ para bloquear ingresos de Irán
El Tesoro de los Estados Unidos lanzó la operación 'Paria Económico' para cortar "todas las opciones económicas" de Irán
Internacional Trump planea una nueva tarifa de 100 mil dólares para visa de trabajo
La Administración Trump está decidida a imponer una tarifa de 100 mil dólares a los trabajadores que tienen visa H-B1
Nacional Tamaulipas suma 22 incendios forestales en lo que va de 2026
Este 2026, Tamaulipas se ubica en los últimos lugares del país en afectaciones por incendios forestales
Entretenimiento Ricky Martin regresa al cine con ‘Hombre al agua’
Ricky Martin regresa al cine como actor y productor ejecutivo de 'Hombre al agua', la nueva película dirigida y protagonizada por Gael García
Quintana Roo solicita declaratoria de desastre por lluvias en municipios
Foto de En Contraste

Para enfrentar los daños ocasionados por el paso de la onda tropical número cuatro, el gobierno de Quintana Roo presentó de manera formal la solicitud de declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación para los 11 municipios del estado.

En el marco de la Sesión Extraordinaria del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos en el Palacio de Gobierno, autoridades estatales pidieron a la población mantener la calma y, en caso de así requerirlo, acudir a los albergues instalados.

En un primer balance reportaron que la vispera Bacalar fue la zona más afectada, además de que se han presentado inundaciones en las comunidades de Cobá y Uh-May, en el municipio de Tulum, y en poblaciones de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.


En Leona Vicario, municipio de Puerto Morelos, indicaron que hay 33 familias afectadas, en Othón P. Banco hay 10 casas inundadas, y en Cancún las inundaciones llegan hasta los 45 centímetros.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud reportó que cuenta con 45 brigadas de atención médica, 10 hospitales en funcionamiento, combustible para plantas de emergencias y plantillas de personal completas.

Además, la Oficialía Mayor señaló que se mantiene en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación para las adquisiciones que se requieran.

Quintana Roo solicita declaratoria de desastre por lluvias en municipios - cancun-lluvias
Foto de @lachayadice

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social informó que tiene listas más de mil láminas y 49 comités comunitarios para levantamientos de daños, y dispone de camionetas en Cancún y Chetumal.

De igual manera, el DIF Quintana Roo trabaja, en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil y los ayuntamientos de Bacalar y Lázaro Cárdenas, en la entrega de apoyos.


La Coordinación Estatal de Protección Civil reiteró a que estas lluvias son consecuencia de la onda tropical número cuatro y una vaguada, que no se trata de una tormenta tropical ni de un huracán.

La Secretaría de Seguridad Pública subrayó que se mantiene alerta para apoyar a los quintanarroenses, mientras que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca aseguró que ya está valorando el impacto en el campo, pues se reportan algunos escurrimientos.

Finalmente, indicaron que la lluvia en Felipe Carrillo Puerto alcanzó la cifra histórica de 225.5 milímetros y en ese municipio, en la zona de los chunes, en X-Conha, se desbordó la laguna y está cubierta la carretera a la altura de Muyil.


Asimismo, en Tulum y en Cobá también se desbordó una laguna.