Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

‘Quimera’ no estaba en condiciones de operar de manera segura: PGJ-CDMX

‘Quimera’ no estaba en condiciones de operar de manera segura: PGJ-CDMX - Quimera
Quimera. Foto de Milenio

La Procuraduría capitalina dio a conocer las irregularidades y fallas del juego mecánico 'Quimera', que le provocó la muerte a dos personas

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) aseguró que el juego mecánico ‘Quimera‘, que presentó una falla el pasado 28 de septiembre y causó la muerte de dos personas en La Feria de Chapultepec, “no estaba en condiciones de operar de manera segura”.

En conferencia de prensa, el vocero de la dependencia, Ulises Lara López, enlistó las diversas irregularidades y fallas de la atracción.

 

 

Detalló que ‘Quimera‘ es una atracción comercial elevada de origen alemán, fabricada en 1984 con un peso de 650 toneladas y 87 km/h como velocidad máxima. En México comenzó a operar en 2007.

Aunque fue construida con cinco trenes de seis vagones para cuatro usuarios cada uno, operaba en La Feria de Chapultepec con tan solo un tren y daños y fisuras en las vías y sus uniones.

De acuerdo con el funcionario capitalino, tenía un 79 por ciento de aprobación para operar, que al día de la muerte de dos personas, disminuyó al 58 por ciento.

“No (se) debió autorizar la puesta en marcha del juego mecánico hasta que se hubieren corregido las fallas… No debió haber salido”, expuso.

Lara López indicó que a raíz del accidente en el que falló el vagón número cinco, la Procuraduría interpuso una denuncia contra quien resulte responsable, por los delitos de homicidio y lesiones dolosas.

Entre otras irregularidades se encuentra que la atracción contaba con al menos un convoy sin número de serie visible o marca del fabricante, cinturones de seguridad rotos y en mala condición en general, fuga de aceite en equipos, así como un tornillo distinto al que requerían los vagones.

“(‘Quimera‘) operaba fuera de la normatividad establecida en su propio manual, ya que efectuaba recorridos sin las condiciones requeridas”, señaló.

El peritaje de la Procuraduría capitalina arrojó lo siguiente como causa del accidente:

“Las condiciones que prevalecían originaron una vibración en todos los elementos que forman el juego mecánico, lo que ocasionó que los tornillos salieran de su posición y produjeran que el track derecho, elemento de sujeción del quinto vagón, saliera de su eje. Esta situación provocó que la cadena de tracción golpeara la unión de vía, ya que no existe un área de frenado en este tramo y que el tren siguiera su recorrido, ya que el track del lado izquierdo seguía sobre la vía, evitando que el vagón se descarrilara en este punto. Como había cambio en el ángulo de inclinación y el quinto vagón ya no contaba con el track del lado derecho, el vagón se descarrila quedando suspendido en el aire. El resto del tren se frena y se desliza hacia la parte baja del juego, momento en que el quinto vagón golpea con la estructura que soporta las vías, ocasionando que se desprenda por completo del tren, girando sobre su eje y quedando en la forma en que se localizó el día del hecho.”

Con información de López-Dóriga Digital

La Feria de Chapultepecpgj cdmxQuimera
Menú de accesibilidad