Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
¿Quiénes son los titulares de la Guardia Nacional?
Mandos de Guardia Nacional. Foto de Notimex

Este jueves, el Gobierno de México presentó a quienes integrarán la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional y al titular de la nueva corporación.

Ante los medios de comunicación reunidos en Palacio Nacional, los cuatro titulares informaron la carrera que los respalda como aptos para el puesto.

Luis Rodríguez Bucio – Tituar de la Guardia Nacional

Es general brigadier del Estado Mayor en actual proceso de retiro. Fue elegido para comandar la Guardia Nacional.

Nació en Tancitaro, Michoacán en agosto de 1956. Su primer acercamiento a la milicia mexicana fue en 1973 cuando ingresó al Heróico Colegio Militar.

¿Quiénes son los titulares de la Guardia Nacional? - luis-rodriguez-bucio
Luis Rodríguez Bucio. Foto Especial

Tras su paso por el Segundo Batallón de Guardias Presidenciales, fue designado como jefe de la Sección Tercera de la Segunda Brigada de Infantería en el Campo Militar No. 1-A, en la Ciudad de México.

De ahí, en enero de 1989 fue transferido al Estado Mayor Presidencial. Posteriormente se fue a Alemania a cursar estudios especializados. A su regreso se incorporó a la división de Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ha tenido cargos en el Cisen y de 2013 a 2017 fue director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerzas Aéreas Mexicanas. Actualmente es presidente de la Junta Interamericana de Defensa.

Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez – Representante de la Sedena

Es general de brigada diplomado del Estado Mayor en proceso de retiro. Ingresó a las fuerzas armadas en agosto de 1976 en el estado de Guerrero.

Cursó la licenciatura en Administración Militar con maestría en Seguridad y Defensa Nacionales.

¿Quiénes son los titulares de la Guardia Nacional? - xicotencatl-de-azolohua-nunez-marquez
Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez. Foto Especial

Ha tenido cargos militares en los estados de Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas, Hidalgo y el Estado de México.

En lo que se resuelve su retiro se mantiene como agregado al Cuartel General de la 24 Zona Militar.

CPM, Sedena Rodríguez y Núñez CV, 11abr19 (1)

Gabriel García Chávez – Representante de la Semar

Es contraalmirante de Infantería de Marina retirado. Ingresó a la Heroica Escuela Naval en 1978.

Se ha desempeñado como comandante de numerosos batallones de la Infantería de Marina en estados como Veracruz, Guerrero y Nayarit.

¿Quiénes son los titulares de la Guardia Nacional? - gabriel-garcia-chavez
Gabriel García Chávez. Foto Especial

En el Estado Mayor, tiene experiencia como jefe de la Sección Segunda de la Primera Región Naval y de la Sección Primera, así como jefe de la Sección Primera de la Primera Brigada Anfibia.

Tiene doctorado con maestría en Administración Naval y curso y maestría en Seguridad Nacional. Asimismo un diplomado en Derechos Humanos.

Patricia Rosalinda Trujillo Mariel – Representante de la Policía Federal

Es comisaria general de la División Científica de la Policía Federal, corporación a la que ingresó en 2009.

Originaria de Veracruz, es médico cirujana con maestría en Medicina Forense. Su preparación académica incluye 12 doctorados, nueve de los cuales son honoris causa.

¿Quiénes son los titulares de la Guardia Nacional? - patricia-rosalinda-trujillo-mariel
Patricia Rosalinda Trujillo Mariel. Foto Especial

Ha participado en la realización de planes, programas, proyectos y protocolos de actuación, así como modelos homologados a nivel nacional. Es la primera mujer que obtuvo el grado de comisaria general, y fundadora de la División Científica de la Policía Federal.

También fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores y maestra Promep con perfil deseable nivel 2.

Con información de López-Dóriga Digital