Minuto a Minuto

Nacional Tren CDMX-Pachuca avanza 30% y promete mejorar la conectividad en Hidalgo
Claudia Sheinbaum destacó que la obra del tren CDMX-Pachuca busca impulsar el desarrollo económico y mejorar la conexión entre ambas ciudades
Nacional Autoridades atienden 17 reportes de amenazas de tiroteo en escuelas del norte del país
Dichas amenazas se han presentado a través de 'pintas' o mensajes escritos en las paredes de los propios planteles educativos
Internacional Irán asegura que no hay ninguna reunión planeada con EE.UU. en Pakistán
"No se prevé que ocurra ninguna reunión entre Irán y EE.UU. Las observaciones de Irán serían comunicadas a Pakistán", dijo Esmaeil Baqaei
Nacional Cambio climático elevaría hasta 15 % la mortalidad en México, según estudio
Los eventos climáticos no solo causan daños inmediatos, también elevan el riesgo de muerte en semanas posteriores
Internacional Carney y Sheinbaum sostienen llamada de cara a la revisión del T-MEC
Mark Carney sostuvo una llamada con Claudia Sheinbaum, donde destacaron avances comerciales y coordinación ante retos económicos entre México y Canadá
Quienes solo buscan desestabilizar con violencia, no lo conseguirán: Enrique Graue
En la foto, el Rector de la UNAM, Enrique Graue. Foto de Notimex

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que quienes pretendan violentar y desestabilizar la universidad, no lo conseguirán.

“Quienes solo buscan desestabilizarnos les digo que no lo conseguirán, que tenemos claro lo que buscan, que no conseguirán que escalemos la violencia con más violencia“, señaló durante conferencia de prensa.

Explicó que este martes, “la UNAM volvió a ser escenario de actos violentos y vandálicos por encapuchados al amparo de las justas demandas de erradicación de la violencia de género en nuestra sociedad”.

Señaló que han sido atendidas las demandas de los universitarios que protestan, principalmente en cuanto a violencia de género. “Hay que entender este movimiento en toda su justa dimensión”, aseveró.

Graue Wiechers afirmó que la comunidad universitaria está indignada por la violencia, por lo que la Rectoría actuará con firmeza, pero con mesura.

Indicó que el movimiento por la erradicación por la violencia de género puso en evidencia dos aspectos antagónicos: la demanda por las soluciones universitarias y “la violencia que solo quiere generar más violencia”.

Aseguró que las mujeres han sido históricamente ultrajadas por lo que exigen una solución, “pero debe entenderse que las demandas no pueden atenderse sin el debido proceso”.

El rector de la UNAM adelantó que los cambios estructurales anunciados están en proceso:

  • Tribunal Universitario con perspectiva de género
  • Organismo autónomo que atienda violencia
  • Reglamento a la Defensora de los Derechos Universitarios
  • Cursos y divulgación
  • Asignaturas con perspectiva de género

Aseveró que un acto pacífico, que buscaba entregar un pliego petitorio, terminó “en vandalismo y agresión”, por lo que ayer mismo se levantaron las denuncias correspondientes, para que se castigue a quienes resulten responsables.

Detalló que un grupo de mujeres entregó un pliego petitorio adicional, al cual hoy mismo se le dará respuesta, toda vez que sus solicitudes están dentro de la normatividad. “Yo las acepto y yo dará respuesta”, afirmó.

El rector Enrique Graue pidió a los universitarios estar cercanos a sus comunidades y a mantener en alto el espíritu de la Universidad.

Quienes solo buscan desestabilizar con violencia, no lo conseguirán: Enrique Graue - unam-rectoria-cu-fuego-manifestantes-2
Un grupo de encapuchados se manifestó frente al edificio de Rectoría de Ciudad Universitaria. Foto de Notimex

Cabe recordar que, en días recientes, la Universidad Nacional ha sufrido una embestida creciente en varios de sus planteles por parte de personas encapuchadas que, amparadas en la legitimidad de la exigencia del cese de la violencia de género, intentan a toda costa paralizar las actividades académicas.

Las instalaciones de la Rectoría  de la UNAM fueron vandalizadas por dichos grupos, los cuales arremetieron contra los vidrios de la fachada, hicieron pintas y prendieron fuego a la puerta principal del edificio poniendo en riesgo la integridad física de decenas de personas que ahí laboran

La UNAM afirmó, en un comunicado, que los autores de estas agresiones son “grupos violentos que se presentan en los planteles escolares, armados con mazos, picos, varillas y artefactos explosivos como petardos, para intentar amedrentar a las comunidades. Buscan la confrontación directa. Insultan, jalonean e incluso vejan a aquellos que intentan persuadirlos”.

“La provocación es abierta”, afirmó la Universidad.

Con información de López-Dóriga Digital