Minuto a Minuto

Nacional ¿De quién se esconde Amílcar?
                  Pues a como veo las cosas, solo de sus socios por lo que sabe y por los tres mil millones de pesos depositados en cuentas suizas que no todos deben ser suyos
Nacional Vinculan a proceso a cinco personas por presunto tráfico de personas
Jumilca “N”, Erik “N”, Eva “N”, Reyna “N” y Ernesto “N”, señalados por tráfico de personas, operaban en las fronteras de EE.UU. y Guatemala
Nacional Ejército y GN mantienen activo el Plan DN-III-E ante lluvias en Veracruz
Las autoridades militares señalaron que estas acciones forman parte de las labores del Plan DN-III-E para contribuir, en coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipal, al auxilio de las personas y sus bienes ante una eventual emergencia
Internacional Brasil: quién gane la Presidencia no tendrá todo el poder
Brasil todavía debe elegir presidente; esta jornada ya está definiendo a los interlocutores y contrapesos con los que ese presidente tendrá que gobernar
Nacional Ricardo Monreal no buscará la reelección en 2027; pone su curul a disposición de Morena
El coordinador parlamentario también descartó incorporarse a otro partido político o crear una asociación civil tras concluir su actual encargo
“Quien tenía la llave no abrió”: AMLO da versión del incendio que mató a 40 migrantes en Ciudad Juárez
Fotografía de los cuerpos de migrantes mueertos durante un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), la noche del 27 de marzo de 2023, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio una nueva versión de lo ocurrido en el incendio que mató a 40 migrantes en un centro de detención en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que “quien tenía la llave no abrió”, además de que nunca imaginó que el fuego se propagaría de una manera importante.

“Se ha avanzado mucho, lo que pasa es que nuestros adversarios no reconocen nada de lo que se está haciendo y hay una diferencia como del cielo a la tierra entre lo que hacían los Gobiernos anteriores y lo que hacemos nosotros en materia de derechos humanos, por ejemplo de os migrantes, acaba de suceder hace poco este hecho lamentable y ya hay nueve o diez personas en la cárcel”, expresó.

“Este es un hecho muy lamentable porque en este albergue hubo una protesta y quienes estaban ahí incendiaron unas colchonetas pensando que con la protesta iban a poder salir”, manifestó.

Están hechas las investigaciones y resultó que quien tenía la llave no abrió, pienso, que no imaginó que iba a propagarse el fuego como sucedió lamentablemente, y la asfixia. Sucede esta desgracia y de inmediato se hace toda una investigación, cosa que no se hacía antes”, subrayó.

El tabasqueño apuntó que hay un proceso abierto contra quienes resulten responsables por el siniestro en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez.

“Hay un proceso abierto que tiene la Fiscalía, la instrucción al interior del Ejecutivo y la solicitud a la Fiscalía es que actúe con estricto apego a la legalidad, porque nosotros no protegemos a nadie, no hay impunidad, no somos iguales a los Gobiernos neoliberales o neoporfiristas que se padecieron en nuestro país”, explicó.

No somos iguales, en este Gobierno no ha habido masacres, no se tortura a nadie, no se violan derechos humanos desde el Estado”, indicó.

Un juez decidió el domingo pasado abrir juicio contra Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, por su responsabilidad en este hecho.

El escrutinio internacional sobre el rol del Gobierno de México y el INM ha crecido tras el incendio del 27 de marzo, cuando murieron 6 hondureños, 7 salvadoreños, 19 guatemaltecos, 7 venezolanos y un colombiano, lo que El Salvador consideró un “crimen de Estado”.

Con información de López-Dóriga Digital