Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

¿Quién se quedará en la Secretaría de Seguridad federal tras la salida de Alfonso Durazo?

¿Quién se quedará en la Secretaría de Seguridad federal tras la salida de Alfonso Durazo? - Foto @AlfonsoDurazo
Foto @AlfonsoDurazo

Alfonso Durazo Montaño deja la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el próximo 30 de octubre para buscar la gubernatura de Sonora

El presidente Andrés Manuel López Obrador habrá de decidir en los siguientes días quién se quedará con el puesto que dejará el próximo 30 de octubre Alfonso Durazo Montaño en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

Durazo Montaño busca ser el candidato de Morena al gobierno de Sonora, pero deja nulos resultados con un incremento de la violencia en diversas entidades y sonadas masacres en todo territorio nacional.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), en el primer año de López Obrador, se reportaron 35 mil 635 homicidios dolosos y hasta septiembre de 2020 ya sumaba más de 23 mil 816.

Entre los que pueden ocupar la titularidad de la seguridad del país se encuentran los subsecretarios Leonel Cota Montaño y Ricardo Mejía Berdeja, ambos cercanos a Durazo. Otro candidato a sucederlo es Manuel Espino, actual Comisionado del Servicio de Protección Federal.

También se menciona a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quien ha dicho que no le interesa dejar su actual posición; mientras que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha dicho que quiere que Harfuch continúe al frente de la seguridad capitalina.

Otro que señalan para ocupar la posición de Durazo es el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien de 2002 al 6 de diciembre de 2004 fungió como secretario de Seguridad Pública en la capital mexicana.

Según funcionarios de Palacio Nacional, Marcelo Ebrard dio buenos resultados y el Presidente no lo vería mal en el puesto.

 

Ataques de Vicente Fox contra Durazo Montaño

El expresidente Vicente Fox Quesada le envió un mensaje por redes sociales a Alfonso Durazo cuando se enteró que iba por la gubernatura de Sonora.

“Pobre Sonora, sin pedirlo te lo endilgaron!! Ahora vamos todos juntos en el equipo ‘SI POR MX’. AHORA DIGAMOS SÍ POR SONORA y rechacemos al inútil y descalificado Alfonso. SONORA Durazo da su último informe de seguridad en Mañanera con cero resultados.”, escribió por Twitter.

 

Durazo Montaño respondió que nunca le había contestado nada al expresidente Vicente Fox porque “se ha convertido en una pena para él mismo y para el país. Sin embargo, hoy le digo: Nada de rata. Ni un solo quinto indebido saqué de su gobierno ni de ningún otro”.

 

 

“Fox recibió a México en el lugar 53 del ranking mundial de corrupción y lo dejó en el 70. En ese gobierno de ratas generalizadas fui una excepción. Que no se le olvide que para tener la lengua larga hay que tener la cola corta. Desde aquí lo saludo respetuosamente”, escribió Durazo por Twitter.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Alfonso Durazo Montañoandrés manuel lópez obradorsantiago nieto castilloSecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Menú de accesibilidad