Minuto a Minuto

Nacional Investigan posibles “omisiones” en descarrilamiento del Tren Interoceánico
Las autoridades realizan una auditoría "detallada" para hallar posibles irregularidades en el descarrilamiento del Tren Interoceánico
Nacional “México está de moda”, asegura Josefina Rodríguez Zamora
Josefina Rodríguez resaltó que los visitantes extranjeros regresan a México porque se trata de un país "que lo tiene todo"
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Nacional Sheinbaum pide esclarecer detención del rector de la UACam
La presidenta Claudia Sheinbaum sentenció que "no se puede usar la justicia como una vendetta política" tras la detención del rector de la UACam
Internacional FBI allana la casa de una periodista del Washington Post
El FBI irrumpió en la casa de Hannah Natanson, periodista del Washington Post, y le confiscó un celular, dos computadoras y un smartwatch
#Perfil ¿Quién es Rosa Icela Rodríguez, propuesta como titular de Seguridad y Protección Ciudadana?
Rosa Icela Rodríguez, propuesta por el presidente López Obrador a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Foto de @rosaicela_

Rosa Icela Rodríguez Velázquez fue propuesta este viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nueva titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y coordinadora del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.

Es reportera egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Trabajó en Televisa Radio y los periódicos El Universal, La Afición y La Jornada. Ha tomado diplomados sobre seguridad pública, seguridad nacional y gobernabilidad.

Fue  secretaria de Desarrollo Social (2012-2015), secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (2015-2018) y directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (2009-2012).

Se desempeñó también como coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública en la Jefatura de Gobierno (2006- 2009) y encargada de las 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Fue directora general, además, de Participación Ciudadana y directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Gobierno (2000-2006) y fue coordinadora general de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa, I Legislatura (1997-2000).

Durante 2018 participó activamente en las campañas de Claudia Sheinbaum para el Gobierno de la Ciudad de México y de López Obrador para la Presidencia, en el distrito 4 de San Luis Potosí, de donde es originaria.

Tras el triunfo de Sheinbaum Pardo, Rodríguez Velázquez se desempeñó como secretaria de Gobierno capitalina a partir del diciembre de 2018.

Desde julio pasado, fue nombrada por el presidente López Obrador como nueva coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ha impartido diversos diplomados y cursos, además de que representó al Gobierno de la Ciudad de México en foros nacionales e internacionales, organizados por Naciones Unidas (ONU), por la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros, labor que le ha merecido diversos reconocimientos

Con información de López-Dóriga Digital