Minuto a Minuto

Nacional La presidenta ha podido con los dos
No sé cuál de los dos, Trump o AMLO, sean más riesgosos en su gestión, pero sí tengo claro que los ha sabido mantener atrás de la raya, aunque, claro, el peor siempre es el interno
Internacional Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años
Rodrigo Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana
Nacional CDMX llama a ciudades del mundo a convertirse en santuarios para migrantes
Clara Brugada mencionó que a nivel global resurgen con fuerza "viejos fantasmas" como el racismo, la discriminación y la xenofobia y que señalan a migrantes por ser minorías
Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento
¿Quién es Josefa González Blanco, extitular de Semarnat?
Josefa Gonzalez Blanco. Foto de @Josefa_GBOM

Josefa González Blanco presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lo anterior luego de que usuarios en redes sociales denunciaran un retraso a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial que iba de la Ciudad de México a Mexicali, Baja California,

González Blanco nació en la Ciudad de México en 1965, es licenciada en Derecho en la Universidad Anáhuac y ha dedicado su vida a proyectos de ecología y educación.

En Inglaterra formó parte de diversas organizaciones ecologistas y culturales con proyectos locales e internacionales. Estudió en la Universidad John F. Kennedy la Maestría en “Transformative Arts” donde realizó prácticas de su especialidad con jóvenes en condiciones de dificultad.

Ha dado énfasis al rescate y reproducción de la flora endémica, con la que se ha repoblado el predio de Aluxes y se han establecido corredores orientados hacia el Parque Nacional para asegurar el tránsito de fauna silvestre.

Realizó el primer y más exitoso programa de reintroducción de la guacamaya roja, misma que estaba extinta en la región desde hace más de 70 años y que hoy tiene una  población de 114 individuos que viven en libertad y habitan en Palenque y zonas colindantes. Tareas similares se realizan con cocodrilos, iguanas, tortugas, y monos aulladores o saraguatos.

Trayectoria profesional

  • Secretaria Administrativa del Posgrado de Derecho de la UNAM y Catedrática de Sistemas Jurídicos Comparados (UNAM).
  • Presidenta de Oxford Arts que tenía la finalidad de promover la expresión artística y
    ecológica de una nueva cultura para la juventud.
  • Consolidó y amplió el programa de rescate y conservación del programa la Vida Silvestre de Aluxes Palenque con un intenso programa de reforestación.
  • Es co-fundadora de Festinho, festival de música que tenía la finalidad de recaudar
    recursos para niños de la calle de Brasil
  • Como fotógrafa aficionada realizó un reportaje especial sobre la Mara Salvatrucha en el Salvador, con quienes estableció un programa de pintura de camisetas con sus emblemas para venta en lugares turísticos.
  • Trabajó con personas sin hogar en Londres (Big Issue) dando talleres de arte expresivo.

Durante su estancia como titular de Semarnat, Josefa González Blanco asistió y participó solo una vez en las conferencias del presidente López Obrador, al igual que  Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural

Únicamente, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, no ha participado en dichas conferencias, aunque ha asistido en tres ocasiones.

Con información de López-Dóriga Digital