Minuto a Minuto

Nacional Pemex reporta presencia de hidrocarburos en Dos Bocas, el tercer incidente en un mes
El incidente ocurre días después de un incendio en la misma zona y de reportes de contaminación en cuerpos de agua cercanos
Nacional CFE lanza plan de expansión eléctrica para México
El programa contempla 138 líneas de transmisión y 249 subestaciones, agrupadas en 49 paquetes de concurso, con financiamiento mixto a través de esquemas como Fibra E y obra pública financiada
Nacional México estima un aumento anual del 2.6 % en el turismo en Semana Santa
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, señaló que el consumo total turístico previsto es de 55 mil 890 millones de pesos, mientras que la ocupación hotelera estimada es del 63.8 %
Nacional IMSS consolida programa para devolver la audición a niños, adolescentes y adultos
Los beneficiados por el programa del IMSS reciben de forma gratuita un implante coclear, cirugía, seguimiento médico y rehabilitación integral
Nacional Un día como hoy: 22 de marzo
Un día como hoy 22 de marzo, pero de 1923, nace en la ciudad de México el grabador y dibujante Alberto Beltrán
¿Quién es Hernán Bermúdez Requena, líder de ‘La Barredora’?
Hernán Bermúdez Requena. Imagen de archivo. Foto de @XHVXTabasco

Hernán Bermúdez Requena, también conocido como ‘el Abuelo’ o ‘Comandante H’, es señalado de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en Tabasco.

En dicho estado fungió como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, nombrado en diciembre de 2019 por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández.

Se mantuvo en el puesto hasta enero de 2024, incluso bajo la administración del gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos.

 Carrera y acusaciones

Bermúdez Requena tuvo una carrera en la vida pública y policial que inició en la década de los 90. Ocupó los cargos de:

  • director de Seguridad Pública durante el sexenio de Manuel Gurría Ordóñez (1992-1994)
  • director de un penal estatal durante el gobierno de Roberto Madrazo Pintado (1995-1997)
  • subsecretario de Prevención, Readaptación Social y Protección Civil de 2001 a 2005
  • en 2019, antes de ser nombrado secretario de seguridad, fue director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado

A lo largo de su trayectoria fue detenido en 2006 por presunta participación en la ejecución de un ganadero.

¿Quién es Hernán Bermúdez Requena, líder de ‘La Barredora’? - hernan-bermudez-requena-tabasco-ok
Hernán Bermudez Requena Tabasco. Foto de Especial

Documentos de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, filtrados en 2022, lo vinculan con La Barredora.

Se le acusa de ser el líder de esa organización, la cual supuestamente opera para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se le imputan actividades como narcotráfico, extorsión, tráfico de personas y huachicoleo.

 Detención de Bermúdez Requena

El 13 de septiembre, Hernán Bermúdez Requena fue detenido en Paraguay, en atención a una orden de aprehensión emitida en México.

La Fiscalía paraguaya instruyó su expulsión del país y entrega inmediata al Gobierno mexicano.

El 17 de septiembre partió de la ciudad paraguaya de Asunción rumbo a Tapachula, Chiapas, si bien el avión de la FGR que lo trasladaba hizo un cambio de ruta y pernoctó en Bogotá, Colombia.

Se espera que este 18 de septiembre llegue a México para su formal detención e ingreso al penal del Altiplano.

El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Jalil Rachid, afirmó que ‘el Abuelo’ pretendía instalar sus operaciones en el país.

De haber dado mayor tiempo, sí podía haber instalado alguna red criminal aquí en el país”, advirtió.

¿Quién es Hernán Bermúdez Requena, líder de ‘La Barredora’? - hernan-bermudez-requena-detenido-en-paraguay
Hernán Bermúdez Requena detenido en Paraguay. Foto de EFE/ Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay

Según el titular de la Secretaría Antidrogas, el presunto líder de La Barredora se mantuvo en “la clandestinidad” y se movía con “un círculo muy íntimo”, del que formaba parte su esposa que ha quedado a disposición de la Fiscalía de Paraguay.

La esposa del ciudadano mexicano, detalló, tiene un ingreso registrado a Paraguay en agosto para regularizar su situación migratoria. Las autoridades presumen que entró en mayo ilegalmente.

Con información de López-Dóriga Digital