¿Quién es Andrés Manuel López Obrador?


¿Quién es Andrés Manuel López Obrador? - Foto de AMLO
Foto de AMLO

Esta es la semblanza y principales propuestas del presidente de México para el periodo 2018-2024


Andrés Manuel López Obrador nació el 13 de noviembre de 1953, en el poblado de Tepetitán, municipio de Macuspana, en Tabasco.

Es el mayor de los siete hijos de Andrés López y Manuela Obrador. Está casado con Beatriz Gutiérrez Mueller, y tiene cuatro hijos: José Ramón, Andrés Manuel, Gonzalo Alfonso y Jesús Ernesto.

López Obrador es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue delegado del Instituto Nacional Indigenista de 1977 a 1982. En 1984 se convirtió en  director de promoción social del Instituto Nacional de Protección al Consumidor.

Fue parte del Frente Democrático Nacional (FDN), quien lo lanzó como candidato a la gubernatura de Tabasco en 1988, la cual perdió.

Además, fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989.

Se postuló de nueva cuenta al gobierno de Tabasco en 1994, elección que volvió a perder.

López Obrador ocupó el cargo de presidente del PRD entre 1996 y 1999.

El 2 de julio del año 2000 se convirtió en jefe de Gobierno de la Ciudad de México para el periodo 2000-2006. Uno de sus principales obras en la capital fue la construcción del segundo piso del Periférico y la implementación de programas sociales como la pensión a adultos mayores.

Ha sido dos veces candidato a la Presidencia de la República, ambas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en 2006 y 2012, en donde ambas ocasiones quedó en segundo lugar.

Fundó el partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el año 2014, del cual en coalición con con el Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, se lanzó a su tercera candidatura a la Presidencia de la República.

Propuestas

A lo largo de su campaña en el 2018, López Obrador ha tenido como eje principal de su campaña la honestidad y el combate a la corrupción.

Estas son algunas de las propuestas que lanzo el candidato de Juntos haremos Historia:

  • Al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie. Garantizar libertades de la población.

  • Eliminación de la corrupción, además de suprimir fueros y privilegios. Recorte de sueldos a grandes funcionarios y eliminación de la pensión a expresidentes.

  • Rescate del campo y a sus pobladores del abandono y la pobreza, con prioridad a los pueblos indígenas. Fomento a los sectores agropecuario, pesquero y forestal. Nuevo gobierno fijara precios de garantía para los productos agrícolas. Producir en México todo lo que se consume.

  • Descentralización del gobierno federal.- apoyos y facilidades para que funcionarios puedan mudar su lugar de residencia.
  • No se incrementará los impuestos ni la deuda pública, debido a que “con los ahorros producidos por el combate a la corrupción y al suprimirse los gastos suntuarios, será posible financiar proyectos productivos y de creación de empleos”.
  • Atender problemática del sector energético.- detener la caída en la producción de petróleo, gas, gasolinas, diesel y petroquímicos,. Las refinerías que existen serán modernizadas y se construirán dos más. Programa de transición hacia energías renovables.
  • Convocar al pueblo para hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno.
  • Aumentar pensión a adultos mayores y apoyo económico a personas con discapacidad.
  • Garantizar educación gratuita en todos los niveles. Cancelar la Reforma Educativa y elaborar un nuevo plan educativo en conjunto con maestros y padres de familia, pero sin afectar los derechos laborales del magisterio.

  • Becas a jóvenes de nivel medio superior para que puedan estudiar: “300 mil universitarios de familias de escasos recursos recibirán un apoyo de 2 mil 400 pesos mensuales, también se contratarán a 2 millones 2 mil jóvenes a quienes despectivamente algunos llaman ‘ninis’ y se les otorgará un sueldo como aprendices”.

  • Combate a la inseguridad.- atender las razones sociales y económicas que generan violencia en el país, además de amnistía “a infractores que opten por su readaptación, como ha sucedido en otros tiempos en nuestro país y en el mundo”.
amloandrés manuel lópez obradorelecciones 2018Juntos Haremos Historia