Minuto a Minuto

Nacional Comité de Preliberaciones da seguimiento a casos de personas privadas de la libertad en condición vulnerable
La Segob señaló que el comité presta atención prioritaria a grupos en situación de vulnerabilidad
Nacional Gobierno de Tabasco asegura que cuerpos hallados son resultado de una disputa entre CJNG y La Barredora
Pese al hallazgo de los cuerpos, José Ramiro López Obrador negó un aumento de la violencia y aseguró que la incidencia delictiva va a la baja
Nacional Fiscalía de Michoacán busca el origen del arma hechiza usada por Osmar “N”, quién asesinó a dos maestras
La Fiscalía de Michoacán busca el origen del arma que usó Osmar "N"; afirma que fue fabricada de forma artesanal y sin controles
Internacional El Gobierno de Trump pide a la fiscalía dar inmunidad judicial a Delcy Rodríguez en EE.UU.
Se solicitó inmunidad para Rodríguez en EE.UU., porque enfrenta una demanda por presuntos secuestros, torturas y actos terroristas
Internacional Asciende a 5 mil 346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
Venezuela reportó 68 muertos más desde el último informe; los heridos se mantienen en 16 mil 740 y las personas sin hogar en 17 mil 907
¿Quién era Juan Molinar Horcasitas?

Juan Molinar Horcasitas murió el día de hoy en la madrugada a causa de una esclerosis lateral amiotrófica que padecía. El panista será recordado en la opinión pública, principalmente por el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo. Sin embargo, tuvo una larga carrera que aquí repasamos.

Molinar Horcasitas inició su carrera pública como director de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE) en 1994, y posteriormente como consejero del mismo instituto desde 1996 hasta el año 2000. Fue pieza clave en la transición democrática de aquel año.

Posteriormente ingresó al Gobierno Federal del expresidente Vicente Fox en donde fungió como subsecretario de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación desde el año 2000 y hasta el 2002, cuando Santiago Creel lideraba la dependencia.

¿Quién era Juan Molinar Horcasitas? - molinar-horcasitas
Juan Molinar Horcasitas en su etapa como vocero del PAN. Foto del PAN.

Un año después, en 2003, el Partido Acción Nacional lo nombró como su vocero y luego como su coordinador de Asuntos Económicos en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, sería en la campaña presidencial de Felipe Calderón cuando Juan Molinar Horcasitas tendría su clímax político. En aquel equipo fue coordinador del área de investigación y análisis político y miembro importante del equipo de transición del presidente electo.

¿Quién era Juan Molinar Horcasitas? - horcasitas
Molinar Horcasitas tuvo un papel importante en el gobierno del expresidente Felipe Calderón. Foto de Reporte Índigo.

En aquella administración, el panista ocupó la del IMSS, pero renunció al cargo luego del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009. En ese incidente murieron 49 niños y decenas quedaron heridos. Molinar Horcasitas fue investigado, pero jamás se le fincó responsabilidad alguna.

Luego del escándalo fue secretario de Comunicaciones y Transportes.

Tiempo después, en abril de 2012, se uniría a la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, pero se apartó de la misma por el fuerte reclamo de los familiares de los niños de la Guardería ABC. Así, regresó a la vocería del PAN.

Ya en 2013, fue designado como director general de la Fundación Rafael Preciado Hernández.

Con información de Milenio.