Minuto a Minuto

Entretenimiento El ‘Indio’ Solari “fue un músico para el pueblo”, dicen fans en su despedida
Uno de los momentos más emotivos de la jornada luctuosa, fue el ingreso a la capilla de referentes locales en derechos humanos
Economía y Finanzas Seis momentos de la temporada futbolera que revelan cómo manejas tu dinero
A partir de estos cambios en los hábitos, es posible reconocer situaciones muy comunes durante la temporada futbolera que no solo muestran cómo decidimos, sino también dónde suelen aparecer oportunidades
Deportes El mexicano “Joss” Garfias avanza 27 posiciones en carreras ‘sprint’ y ‘feature’ de la F3 en Mónaco
Tras una clasificación complicada, Garfias terminó las carreras 'sprint' y 'feature' con un gran paso y avanzando en total 27 posiciones
Nacional “Misión cumplida”: Sheinbaum presenta Olinia, el primer vehículo eléctrico mexicano
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó Olinia 1, el primer vehículo eléctrico mexicano que costará 150 mil pesos
Internacional Israel activa las alertas ante misiles desde Irán
Israel activó las alarmas por misiles lanzados desde Irán y pidió a la población seguir las instrucciones del Comando del Frente Interno
Investigan intoxicación masiva en Querétaro; afectados comieron carne de res
Centro de salud de Tolimán, Querétaro. Foto de EFE/ Sergio Adrián Angeles

Una intoxicación masiva en Querétaro sigue sin esclarecer, luego de que el domingo pasado varias familias acudieron al hospital tras consumir carne de res.

Tras presentar síntomas como temblores en el cuerpo, respiración pesada, náuseas y taquicardia, decenas de habitantes del municipio de Tolimán acudieron este domingo 13 de octubre al centro hospitalario público de la demarcación.

La mayoría de las personas habían consumido carne de res y a las pocas horas presentaron síntomas de una intoxicación fuerte.

Cuando el presidente municipal de Tolimán, Alejo Sánchez De Santiago, llegó al lugar, alrededor de 90 personas ya estaban esperando atención médica por parte del personal municipal que ya se estaba viendo rebasado.

Sánchez señaló que dos personas de edad avanzada fueron hospitalizadas y una mujer embarazada fue trasladada al hospital de Cadereyta, ante el riesgo de un parto prematuro.

Hasta ahora, al menos 120 personas han sido atendidas en el hospital público de Tolimán.

Sin embargo, vecinos, familiares y pacientes comentaron que debido a que la Secretaría de Salud tardó en dar respuesta, muchos tuvieron que acudir a centros médicos y clínicas privadas, llegando a gastar más de 4 mil pesos en las revisiones.

Alma Delia Pérez, una de las afectadas, afirmó que el centro de salud estaba muy saturado, y pidió a las autoridades actuar en consecuencia para evitar mayores afectaciones en pacientes con enfermedades crónicas.

Los ciudadanos expresaron tener temor de consumir carne de res en el municipio, ya que la Secretaría de Salud no ha podido determinar las causas ni el lugar en concreto de donde se originaron estas afectaciones, aún cuando los afectados han referido haber consumido la carne de un lugar en particular.

🚨Aviso Urgente: Suspensión Temporal del Consumo de Carne de Res en Tolimán.

#Seguimiento

Publicado por Municipio de Tolimán en Domingo, 13 de octubre de 2024

Otra de las afectadas, identificada como Marilis, hizo un llamado a las autoridades a regular la venta de carne “Hay carnicerías y establecimientos que la verdad no siguen las reglas(…) Uno como consumidor no sabe si la carne viene de un lugar que cumple con todos los lineamientos de salubridad”, advirtió la ciudadana.

Los pacientes detallaron que en el centro de salud se les dió hidratación y medicamentos, además de que se les aconsejó beber leche para reducir los síntomas.

Con información de EFE