A Querétaro no ha entrado el crimen organizado: Mauricio Kuri; “policía ha funcionado “
Foto de Gobierno de Querétaro

Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, apuntó que en dicha entidad del país no ha entrado el crimen organizado, ya que las corporaciones policiacas han dado resultados a lo largo de los últimos años.

El entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Kuri González anunció una inversión de más de cuatro mil millones de pesos para brindar seguridad a la entidad, cifra que calificó como histórica.

Si a Querétaro no ha entrado el crimen organizado, hay que decirlo que nos están tocando la puerta, es porque tenemos una policía buena, porque tenemos una buena participación ciudadana, porque hay inversión privada y porque le hemos apostado a la educación que nos ha dad resultado para que la gente viva mejor. Tenemos en Querétaro una buena policías, que con esta inversión le damos más herramientas”, dijo.

“En Querétaro, con este gran riesgo que tenemos de los estados vecinos, tenemos que apostarle a tener no solo la mejor seguridad, sino con la del más alto nivel, con policía bien capacitados y bien pagados como los tenemos en este momento”, refirió.

El nuevo modelo de seguridad en Querétaro incluye la instalación de un Centro de Comando Central, compuesto por un complejo de tres nuevos edificios de última generación, los cuales albergarán una área de adiestramiento de clase mundial, un centro de capacitación policial que contará con los últimos adelantos tecnológicos para su preparación, especialización y formación; así como la nueva sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde se concentrará la inteligencia de todo el estado.

También se contará con 3 mil 500 puntos de monitoreo en calles y avenidas; 64 arcos carreteros de última generación para el reconocimiento de placas vehiculares, además de una plataforma de ciberseguridad, la cual permitirá el manejo masivo de datos e información, recopilándolos en tiempo real y sistematizándolos para convertirlos en inteligencia.

Habrá 18 hangares para drones de vigilancia remota con tecnología de punta; una Red de Transporte de Datos Híbrida (RTDH), conformada por enlaces de microondas con casi 200 kilómetros de fibra óptica y antenas de transmisión.

De igual forma se tendrán 95 estaciones de videovigilancia; 10 mil kits de seguridad vecinal, donde se incluyen botones de alerta y cámaras WiFi, que se instalarán en las colonias con mayores problemáticas y que estarán enlazadas a centros de comando.

Se tendrá en Querétaro un sistema de vídeo analítico para 750 cámaras, así como un Sistema de Administración de Vídeo (VMS) y un complejo de edificios, con un núcleo principal, equipado para conectar al resto de los centros de comando y control C2, C4 y C5 del estado, siendo el primero en su tipo en todo el país.

“Empezamos a andar después de cuatro meses de Gobierno el plan estatal de seguridad, donde hacemos una inversión histórica de más de 4 mil millones de pesos, que nunca se había hecho en Querétaro”, explicó.

El principal patrimonio que tenemos en Querétaro es la seguridad jurídica, patrimonial y física, cuando estamos viendo que literal el país está ensangrentado, y que estamos viviendo junto con muchos estados vecinos que están pasando momentos muy complicados, creo que era muy importante meterle a esta inversión para combatir la inseguridad”, declaró.

Con información de López-Dóriga Digital