Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Hallan un exoplaneta templado, potencialmente habitable y relativamente cerca de la Tierra
Gliese 12 b tiene un diámetro comparable al de Venus, ligeramente inferior al de la Tierra, y la temperatura de su superficie se estima en unos 42 °C
Nacional AMLO pide indagar accidente que dejó 9 muertos en mitin de Movimiento Ciudadano en Nuevo León
El presidente López Obrador detalló que primero se debe atender a los heridos del mitin de Movimiento Ciudadano en Nuevo León
Internacional EE.UU. vaticina una temporada de huracanes anormalmente activa en el Atlántico
EE.UU. prevé hasta 13 huracanes en el Atlántico, de los cuales hasta 7 pueden ser mayores, por La Niña y las cálidas temperaturas oceánicas
Internacional “Todavía no termina el juicio”: AMLO tras la decisión de la CIJ de no imponer medidas cautelares a Ecuador por asalto a Embajada
López Obrador confió en que la resolución final de la Corte Internacional sea a favor de México en el caso contra Ecuador
Nacional Poder Judicial era utilizado como moneda de cambio por los conservadores: AMLO
El presidente López Obrador insistió en que los integrantes del Poder Judicial deben ser elegidos por el pueblo
Queremos que todos los mexicanos que viven en el exterior puedan votar: Sheinbaum
Claudia Sheinbaum en Los Mochis, Sinaloa.

La candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum, señaló este domingo que el Instituto Nacional Electoral (INE) de México no ha facilitado el voto de los mexicanos en el extranjero y por ello lamentó la exclusión de unos 35 mil votantes mexicanos que no podrán participar en las elecciones del 2 de junio.

Sheinbaum califico de “increíble” que el INE, órgano autónomo que organiza los comicios, “les quitara la posibilidad” de votar a la citada cifra de mexicanos que viven fuera del país, principalmente en Estados Unidos

Existen 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, nada más, supongan que tienen posibilidad de votar, creo que la cifra es sobre 20 millones, se inscribieron 250 mil o 300 mil y de todas maneras a esos les retiran la posibilidad a 35 mil y les dan creo que tres días para que puedan resolver su situación”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa en la ciudad de Los Mochis, estado de Sinaloa (noroeste).

“Nosotros queremos que todos los mexicanos que viven en el exterior, que tienen su nacionalidad mexicana, puedan votar. Eso se llama democracia y el INE no ha facilitado eso”, añadió.

El sábado, el INE informó en un comunicado que “para proteger la confiabilidad y la certeza de los datos incluidos en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero y bajo la observación y supervisión de los partidos políticos nacionales, se declaró la improcedencia de 39 mil 724 registros“.

Explicó que las revisiones son procedimientos ordinarios y habituales de verificación de datos que se realizan previo a la conformación de los listados nominales, “están destinadas a garantizar la total calidad, y confiabilidad de la información” y “tienen como propósito certificar los datos que se integran en este caso a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero”.

La abanderada de la coalición que forman los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que desde antes ya habían manifestado su postura en este tema.

Dijimos que es demasiado tortuoso el proceso para que los mexicanos puedan votar desde el extranjero. No solamente tienen que tener su credencial de elector, sino que además tienen que inscribirse, tienen que recibir la aprobación y no son los consulados, que son facilitadores, es un asunto del Instituto Nacional Electoral”, expuso.

El órgano electoral precisó que los mexicanos que viven en el extranjero y recibieron “notificación de improcedencia de su registro” pueden solicitar la aclaración de sus datos a más tardar el 5 de mayo.

A finales de febrero, el INE informó que un total de 226.661 solicitudes recibidas a través del Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero (SRVE).

Según los datos del SRVE, 131.693 solicitudes de registro se hicieron con una Credencial para Votar expedida en el extranjero y Estados Unidos fue el país con mayor número de solicitudes con 156 mil 856, seguido de Canadá con 16 mil 720 y España con 13 mil 472.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

Con informacion de EFE