El exministro de la SCJN, Arturo Zaldívar, dejó en claro que México necesita “muchos Benitos Juárez” en el Poder Judicial
Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte y coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, invitó a participar en la elección del Poder Judicial.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Zaldívar Lelo de Larrea apuntó que México necesita “muchos Benitos Juárez” en el Poder Judicial, de cara a la primera elección de ministros, magistrados y jueces en junio de 2025.
Requerimos candidatas y candidatos que sean honestos, honestas, con probidad a toda prueba, que sean personas preparadas, que tengan los requisitos técnicos, pero también personales para poder ser personas juzgadoras. pero también de manera muy relevante que tengamos lo ha dicho la presidenta muchos Benitos Juárez en todo el Poder Judicial y en la Corte”, indicó.
“Que las jóvenes y jóvenes de nuestro país, de los lugares más apartados, de los pueblos, que tiene capacidad y vocación, pero que con el sistema anterior no se les presentaban las oportunidades de llegar a estos cargos, aprovechen esta coyuntura única. Requerimos un Poder Judicial más humano, más sensible más plural, que esté mucho más cercano a la gente y que tenga una vocación de servicio distinta”, señaló.
“Un Poder Judicial que no sirve a la oligarquía, sino que emane del pueblo de México, para servir al pueblo de México”, destacó esta mañana.
México tendrá su primera elección judicial en junio de 2025, donde serán elegidos, jueces, magistrados y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El Máximo Tribunal del país desestimó la semana pasada un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien había propuesto invalidar la elección de jueces y magistrados federales mediante voto popular, uno de los aspectos más polémicos de la reciente reforma al Poder Judicial.
La SCJN decidió por unanimidad desestimar el análisis del proyecto debido a que no se alcanzó la mayoría de ocho votos entre sus once miembros del pleno, requerida para apoyar la invalidación de partes de la reforma judicial.
Con información de López-Dóriga Digital