Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
Queremos distribuir el beneficio social en todo Sinaloa: Rubén Rocha
Foto de Gobierno de Sinaloa

Al poner en marcha los trabajos de construcción de la carretera de Aguacaliente Grande a Baymena, en el municipio de Choix, Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya destacó que su propósito es distribuir el beneficio social en todo el estado, especialmente llevar el desarrollo a comunidades indígenas como Baymena, donde sus pobladores tienen el mismo derecho de vivir en condiciones dignas con una mejor calidad de vida.

El mandatario estatal llegó a esta apartada comunidad de Choix acompañado por la presidenta municipal, Yoneida Vázquez Gámez; y por el secretario de Obras Públicas, Raúl Francisco Montero Zamudio, para dar el banderazo de esta importante obra de alto sentido social, y que viene a ser la cuarta carretera que se construye a alguna comunidad indígena, y que forma parte del Plan Sinaloa de Reactivación Económica y Social.

Durante su mensaje, Rocha Moya explicó que antes de que concluyan estos trabajos que corresponden a los primeros 2.37 kilómetros, se licitará la segunda etapa de la carretera para comunicar hasta Baymena.

Se trata de distribuir el beneficio para todo el estado, y estas obras que se hacen aquí son con sentido social, vamos a hacer estos primeros 2.3 kilómetros e inmediatamente antes de que termine ésta vamos a licitar la siguiente, vamos a llegar hasta Baymena”, dijo.

Dio a conocer que la presidenta Claudia Sheinbaum ya autorizó que se continúe la carretera hasta Chihuahua, pasando por Choix, la cual será concesionada a la iniciativa privada que se encargará de su construcción y posterior operación.

También, a petición de la presidenta municipal, el mandatario estatal giró instrucciones a Montero Zamudio, para que se rehabilite el camino a Yecorato, por lo que en los próximos días se iniciarán con los trabajos de raspado de terracerías para dejarlo en mejores condiciones para el tránsito vehicular.

La alcaldesa de Choix, Yoneida Vázquez, le agradeció al gobernador de Sinaloa por el inicio de esta obra carretera a Baymena, y también aprovechó para agradecerle el apoyo que está otorgando al municipio para paliar los estragos que se sufren por la sequía, pues actualmente se le apoya con el traslado de agua en ocho pipas a 56 comunidades rurales y 9 colonias populares de la cabecera municipal.

“Hoy es un día histórico para el municipio de Choix, por eso no puedo aguantar mi alegría al tener en esta región de Baymena a nuestro gobernador de los sinaloenses, al doctor Rubén Rocha Moya, bienvenido gobernador”, dijo.

La explicación técnica estuvo a cargo del secretario de Obras quien informó que se invertirán 28 millones 413 mil pesos en la pavimentación con carpeta asfáltica de 2.37 kilómetros con un ancho de calzada de 7 metros, y el periodo de construcción será de seis meses, de mayo a octubre.

“Esta obra contribuye con el propósito de resolver las necesidades de la población, proporcionando las condiciones que generen oportunidades para alcanzar el bienestar de las familias sinaloenses, formando parte de la política humanista que impulsa el gobernador, el doctor Rubén Rocha Moya, promoviendo la cohesión social, e impulsando la solidaridad colectiva, y es así como continuamos trabajando con las obras de sentido social en todo el estado”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital