Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Queremos dialogar con el presidente en persona, no mandándonos mensajes en las ‘mañaneras’: Diego Sinhué

Queremos dialogar con el presidente en persona, no mandándonos mensajes en las ‘mañaneras’: Diego Sinhué - Foto de Twitter Diego Sinhué
Foto de Twitter Diego Sinhué

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, indicó que la Alianza Federalista quiere reunirse con el presidente López Obrador en persona para revisar la Ley de Coordinación Fiscal

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, indicó que espera que la pugna que se ha iniciado entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y gobernadores concluya pronto.

 

En el espacio de Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula, el mandatario estatal, quien pertenece a la Alianza Federalista, coalición de gobernadores de oposición, indicó que los problemas que han querido tratar con el presidente no son menores.

De acuerdo con Rodríguez Vallejo, los gobernadores tienen tres peticiones claras para el presidente López Obrador.

Una de ellas es la reunión personal con el presidente.

“Una es platicar con el presidente en persona, no mandándonos mensajes en la mañanera ni nosotros en ruedas de prensa. Queremos sentarnos a resolver los problemas”, indicó.

 

Recordó que la reunión es urgente debido a que hace 100 años que no había una crisis económica similar a la que se atraviesa en este momento.

“El segundo punto que se pueda revisar la Ley de Coordinación Fiscal para ver de qué manera podemos tener más ingresos los estados”, dijo.

 

Precisó que no se trata de quitarle ingresos a otros estados, sino que se repartan de mejor manera los recursos que los estados aportan a la Federación.

“Tercero, que podamos revisar el presupuesto 2021 que está por aprobarse. Tenemos hasta el 15 de noviembre”, señaló.

 

Dijo que una de las razones por las que quieren reunirse con el presidente López Obrador es para analizar las necesidades de las entidades.

Señaló que, en el caso de Guanajuato, se le recortaron 7 mil millones de pesos reales en el presupuesto del año entrante.

Ante el rechazo del presidente para recibirlos,  fue contundente y aseguró que eso deja una constancia de que López Obrador no quiere dialogar.

 

“Queremos que quede constancia en la población de qué lado no está habiendo el diálogo porque nosotros, lo único que estamos pidiendo, es el diálogo. El presidente tiene que ser factor de unidad, no de división”, apuntó.

 

Refirió no saber a qué se refiere el presidente al indicar que se pone en riesgo la investidura presidencial si existe una reunión entre ellos.

“No sé a qué se refiera con eso. No es una ofensa para el gobernador, es una ofensa para los guanajuatenses porque también somos parte de esta República y queremos un diálogo con el presidente”, dijo.

 

Aseguró que los gobernadores no le han faltado al respeto al presidente y que si bien sus cuestionamiento son duros, han sido sin faltas de respeto.

“Jamás le hemos faltado al respeto al presidente de la República y jamás lo haremos, somos parte de una República y respetamos la investidura presidencial. Lo que queremos es sentarnos a dialogar”, indicó.

Rechazó que Guanajuato tenga una deudo con la Federación y aseguró que es una de las entidades con las finanzas más sanas del país.

Reconoció que Guanajuato ha recibido en tiempo y forma los recursos del presupuesto y que ese no es el problema, sino que, año con año, sufren recortes.

“Año con año, el dinero que nos aprueban nos llega puntualmente, el problema es la aprobación del presupuesto, que año con año nos van recortando, es decir, el año pasado nos recortaron 8 mil millones y eso sí nos llegó puntualmente”, dijo.

 

Para este año, reveló Rodríguez Vallejo, el recorte que tendrá Guanajuato será de 7 mil millones de pesos.

“La queja no es que nos llegue a destiempo, es que nos están recortando en la Cámara un presupuesto que él propuso”, aclaró.

Ante el llamado del presidente López Obrador a reducir al mínimo los gastos operativos gubernamentales, el gobernador de Guanajuato indicó que dicha entidad ha logrado ahorros de hasta 600 millones de pesos a través de diversas acciones.

“El dinero que pedimos no es para los gobernadores, es para los niños con cáncer que están muriendo, para los policías que diariamente se exponen y para los campesinos que se levantan para hacer grande a este país cada día”, señaló.

En el caso de Guanajuato, Sinhué recalcó que su petición es para la revisión de la Ley de Coordinación Fiscal, el pacto fiscal, es decir la distribución de los recursos pues dicha entidad es un motor de la economía del país y es el es el último estado en recibir recursos.

Guanajuato está de pie

Sinhué recalcó que en la entidad de vive un dinamismo de inversiones que lo colocan como referente de la economía en el país.

“Se sigue dando una sinergia positiva. Seguimos en la atracción de inversiones y puedo afirmar que Guanajuato está de pie”, dijo.

 

Prueba de ello fue la realización, este año, por la pandemia de COVID-19, de manera presencial y virtual de la Hannover Mese 2020 en la entidad.

Guanajuato tiene, actualmente, siete plantas automotrices, todas trabajando al 100 y con mayor inversión.

El gobernador aseguró que pese a la cantidad de homicidios en el estado, se mantienen las acciones de combate a la inseguridad y que gracias a la preparación y las acciones emprendidas se ha logrado disminuir delitos como el secuestro y la extorsión.

“Cuando ves una autoridad, una policía decidida a combatir la inseguridad, es que hay avances”, recalcó

diego sinhuegobernadorguanajuatoinversioneslopez obradorpacto fiscal
Menú de accesibilidad