Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
AMLO complementará queja contra juez Gómez Fierro; asegura que amparo solo debe otorgarse a empresas solicitantes
Foto de Senado de la República

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que diez días antes de que el juez Juan Pablo Gómez Fierro emitiera la suspensión a la Reforma Eléctrica, magistrados “corrigieron la plana” en un asunto similar, aunque no detalló en cuál.

En la conferencia matutina de este jueves, el presidente López Obrador confirmó que enviará una resolución al Consejo de la Judicatura Federal, donde detallará que el amparo únicamente puede ser otorgado a empresas solicitantes y no a todo el sector.

Diez días antes de que el juez concediera la suspensión a una empresa sobre la reforma eléctrica, le habían corregido la plana a ese juez los magistrados en otro asunto parecido, observándole de que no podía conceder suspensión a quien no lo solicitaba, que solamente aplicaba para el que solicitaba la suspensión”, expresó.

Refirió que el juez Gómez Fierro “generalizó su fallo” al hacerlo extensivo.

“Vamos a enviar como complemento de pruebas al Consejo de la Judicatura, esa resolución, que fue resuelta por unanimidad, es decir, todos los magistrados”, refirió

Los jueces de amparo no pueden ordenar directamente en sus sentencias la protección de los derechos de personas que no hayan acudido al juicio de amparo. Le modificaron la sentencia, pero esto lo tiene que revisar la Judicatura”, argumentó

El mandatario mexicano hizo pública esta mañana la resolución porque, asegura, en la oposición “se rasgan las vestiduras hablando de que es una intromisión al Poder Judicial y que no debemos intervenir”.

La semana pasada,  el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica suspendió los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica tras amparos de las empresas Eoliatec y el Parque Solar Orejana de Zuma Energía.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro suspendió “todos los efectos” de la reforma, cuyo principal cambio es eliminar el criterio económico para despachar primero las plantas hidroeléctricas y combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las privadas de renovables.

También ordenó revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Con información de López-Dóriga Digital