Librado Carmona García, director técnico del penal del Altiplano fue liberado bajo las reservas de la ley desde el pasado 17 de julio
El pasado 17 de julio, siete custodios y policías federales fueron consignados por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, sin embargo no se informó que en esa fecha Librado Carmona García, director técnico del penal del Altiplano, obtuvo su libertad.
Así lo confirmó el juzgado Décimo Primero de Amparo en Materia Penal, quien aclara que el director técnico obtuvo su libertad bajo las reservas de la ley debido a que no se aportaron pruebas para acusarlo de algún delito.
Estuvo detenido por 96 horas, tras su ingreso a la SEIDO el 12 de julio, en donde el Ministerio Público señaló que había indicios de omisión durante la fuga del capo.
“De las constancias procesales que obran en la indagatoria se puede advertir que antes y después de la fuga de El Chapo Guzmán, (Librado Carmona) desplegó conductas de acción y omisión encaminadas a facilitar la evasión del ahora prófugo, por lo que se precisó que el quejoso probablemente participó en la comisión del delito de delincuencia organizada”.
Sin embargo, la SEIDO no contó con pruebas suficientes para acusar a Carmona por algún delito, por lo que ni siquiera solicitó su arraigo.
De acuerdo con el organigrama del penal, Carmona García solo está por debajo del director general, Valentín Cárdenas Lerma, es decir era el segundo hombre en importancia a cargo del penal.
Con información de Reforma.