Minuto a Minuto

Internacional Trump propone una liga de lucha al estilo UFC compuesta por migrantes “violentos”
Trump dijo que le había sugerido a su amigo Dana White, presidente de la UFC, crear una competencia dedicada a migrantes
Nacional Tribunal de Apelación ratifica liberación de hermano de ‘ El Mencho ‘
Un Tribunal de Apelación confirmó el auto de libertad a Abraham "N", hermano de Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder del CJNG
Nacional Alcalde de Santiago, Nuevo León, pide que se emitan declaratorias de emergencia y desastre por lluvias
El presidente municipal de Santiago, en Nuevo León, mostró los efectos que han dejado las lluvias de los últimos días.
Internacional Una persona muerta por derrumbe de una vivienda en Cuba
Las intensas lluvias y las precarias condiciones de construcción en Cuba, especialmente en La Habana, son la causa de los derrumbes
Internacional Gobierno de Bolivia acusa a Evo Morales de buscar una “crisis estructural” con bloqueos
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló a Evo Morales por pretender "generar un escenario de crisis estructural"
¿Qué significan las fases del Semáforo de Alerta Volcánica?
Foto del volcán Popocatépetl. Foto de Cenapred/Webcams de México

Ante el incremento en la actividad del volcán Popocatépetl, las autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación Nacional de Protección Civil tomaron la decisión de elevar la fase del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 2 a Fase 3.

¿Qué implica este cambio?, ¿qué significa cada fase?, aquí una explicación.

El Semáforo de Alerta Volcánica, un sistema establecido por Cenapred, consta de tres colores: verde, amarillo y rojo. Cada color denota un nivel diferente de actividad volcánica y requiere una respuesta apropiada por parte de la población circundante.

Semáforo verde

La fase verde simboliza normalidad. Esta se divide en dos etapas: Fase 1, que indica que el volcán está en calma, y Fase 2, donde se observan manifestaciones mínimas, como fumarolas y actividad sísmica esporádica.

Semáforo amarillo: Prepararse para una posible evacuación

El color amarillo sugiere que los residentes deben permanecer alerta y preparados para una posible evacuación.

Esta fase se divide en tres etapas. En la Fase 1, se detecta una actividad elevada como sismicidad volcánica frecuente y emisiones esporádicas de ceniza. La Fase 2 muestra un incremento en la actividad con la emisión de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en las poblaciones cercanas y posibles flujos de lodo a corto alcance.

La Fase 3, a la que se ascendió este domingo, denota un cambio de actividad intermedia a alta. Durante esta etapa, se registra un rápido crecimiento de domos de grandes dimensiones y su destrucción termina en explosiones fuertes. Se mantiene la persistencia de fumarolas, gas y caída leve de ceniza en áreas cercanas.

Semáforo rojo: Alarma total

El color rojo indica total alarma. La Fase 1 de esta alerta implica una actividad explosiva de intermedia a alta, con lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán y caída importante de cenizas en poblaciones y ciudades lejanas. La Fase 2, la más extrema, puede implicar columnas eruptivas de gran alcance, posibles derrumbes parciales del edificio volcánico y escombros que pueden llegar a poblaciones cercanas.

Por lo anterior, el Centro Nacional de Prevención de Desastres recomienda a la población estar alerta y seguir las indicaciones oficiales para evitar tragedias.

Con información de UNAM