Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Que se ponga sobre la mesa eliminar IVA productos de gestión menstrual, pide Olga Sánchez Cordero

Que se ponga sobre la mesa eliminar IVA productos de gestión menstrual, pide Olga Sánchez Cordero - Foto de Pixabay
Foto de Pixabay

La secretaria de Gobernación dijo que pondrá sobre la mesa la iniciativa de eliminar el 16 por ciento de IVA en productos relativos a la menstruación

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseveró que pondrá sobre la mesa la iniciativa de eliminar el 16 por ciento de IVA en todos los productos relativos a la menstruación.

Sánchez Cordero hizo referencia a esta iniciativa denominada “Menstruación Digna“, de la cual se manifestó a favor siempre y cuando esta reducción del IVA impacte a favor en el consumidor, que son las mujeres.

Es uno de los grandes temas que tendremos que revisar (…) Estaría de acuerdo en ponerlo sobre la mesa, refirió esta mañana en Palacio Nacional.

 

La iniciativa Menstruación Digna México busca eliminar el 16 por ciento de IVA de todos los productos de gestión menstrual y la gratuidad de estos para las personas menstruantes que no pueden acceder a ellos.

#MenstruaciónDignaMéxico es un colectivo con el propósito de posicionar la gestión menstrual como un tema de agenda pública para buscar políticas públicas que creen condiciones que mitiguen las desigualdades que impiden a todas las mujeres, niñas, adolescentes y otras personas menstruantes vivir una menstruación digna.

El colectivo destaca que la tasa vigente del 16 por ciento a productos de gestión menstrual transgrede los derechos humanos de las mujeres a la no discriminación, el mínimo vital, la salud, trabajo, educación, vida digna e igualdad; y, por lo tanto, su tratamiento fiscal debería equipararse al de otro tipo de bienes que son reconocidos como productos de primera necesidad.

“Habría que tener mucho cuidado que todas estas empresas que son fabricantes sobre todo de toallas sanitarias, como también las distribuidores y en todos lados donde se comercializan este tipo de productos, que efectivamente impacte sobre el precio último a las mujeres”, señaló la secretaria de Gobernación.

 

 

La titular de Gobernación afirmó que se debe hacer un análisis al respecto para conocer la forma en que impactaría la eliminación del IVA en productos menstruales.

Es un tema que tendríamos que platicar con Hacienda, en primer lugar, y con el Congreso. Sin duda alguna sería un avance, pero siempre y cuando el consumidor final, que son las mujeres, tuvieran un beneficio”, enfatizó.

 

Con información de López-Dóriga Digital

menstruaciónmenstruación dignamujeresOlga Sánchez Corderosecretaría de gobernaciónsegob
Menú de accesibilidad