Minuto a Minuto

Deportes Macron felicita al PSG: “¡Una nueva estrella brilla sobre París!”
Macron, felicitó al París Saint-Germain (PSG) por su segunda UEFA Champions League conquistada en Budapest ante el Arsenal
Deportes Muere el luchador Tempo tras accidente en Iztacalco
El luchador Tempo “El Amo del Tiempo” murió en un accidente vial mientras se dirigía a una función de lucha libre
Internacional Zovatto: Colombia elige presidente entre la polarización, la violencia y la incertidumbre
Daniel Zovatto, director y editor de Radar Latam 360, analiza las elecciones en Colombia
Entretenimiento Mon Laferte confiesa su amor a México entre lágrimas en el Palacio de los Deportes
La confesión de Mon Laferte ocurrió durante su gira “Femme Fatale”, mientras aparecía vestida de novia en el escenario
Ciencia y Tecnología Nokia resurge de sus cenizas gracias al auge de los centros de datos y la IA
Nokia se han revalorizado un 124 % en lo que va de año, lo que la vuelve a situar como la empresa cotizada más valiosa de Finlandia
“Que se haga una consulta”, AMLO sobre despenalización del aborto en México
Manifestación a favor del aborto en la CDMX. Foto de Cimac Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que deben ser las mujeres, mediante una consulta popular, quienes decidan sobre la despenalización del aborto en México.

López Obrador dijo que respeta la decisión que se tomó en Argentina, que desde ayer ya tiene ley del aborto y se convierte en uno de los pocos países de América Latina en permitirlo.

Es una decisión que tomaron en Argentina. En el caso de México hemos sostenido que es un tema que debe consultarse y en el cual deben de decidir libremente las mujeres, no hay ninguna limitación para que se manifiesten quienes están a favor de estos cambio en la legislación”, declaró.

“Hay libertad absoluta y en temas muy polémicos lo mejor, siempre lo he sostenido, es que se consulte a los ciudadanos, que no se imponga nada, que sea con la decisión mayoritaria de las personas, en este caso de las mujeres. El mejor método para resolver discrepancias, puntos de vista, es el método democrático”, argumentó.

El mandatario mexicano enfatizó en que este tipo de temas deben ser sometidos a consulta y no ser definidos desde el Gobierno o el Congreso.

“Hay mecanismos para poder solicitar una consulta. Lo que no creo conveniente es que se tome una decisión desde arriba, considero que en estos casos lo mejor es la aplicación de la democracia participativa. Se trata de respetar a todos y de poner por delante a la libertad”, reiteró.

Que no sea un asunto de Gobierno, de los poderes o de las iglesias, sino que sea un asunto de las mujeres, de los ciudadanos, por eso pienso que lo mejor es la democracia, que la gente se exprese, que se haga una consulta”, adujo.

Con información de López-Dóriga Digital