Minuto a Minuto

Nacional Transportistas del oriente del Edomex anuncian megabloqueo para este martes 13 de enero
Los inconformes protestarán por la inseguridad y supuestos abusos que padecen por parte de las autoridades
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo un 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 1.03 % y anota un nuevo máximo de 66 mil 745.61 puntos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este lunes un 1.03 % y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones
Internacional Casa Blanca asegura que Trump no dio instrucciones para investigar al presidente de la Fed
Donald Trump negó haber ordenado una investigación contra Jerome Powell por supuestas irregularidades en la renovación de la Fed
“Que se haga una consulta”, AMLO sobre despenalización del aborto en México
Manifestación a favor del aborto en la CDMX. Foto de Cimac Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que deben ser las mujeres, mediante una consulta popular, quienes decidan sobre la despenalización del aborto en México.

López Obrador dijo que respeta la decisión que se tomó en Argentina, que desde ayer ya tiene ley del aborto y se convierte en uno de los pocos países de América Latina en permitirlo.

Es una decisión que tomaron en Argentina. En el caso de México hemos sostenido que es un tema que debe consultarse y en el cual deben de decidir libremente las mujeres, no hay ninguna limitación para que se manifiesten quienes están a favor de estos cambio en la legislación”, declaró.

“Hay libertad absoluta y en temas muy polémicos lo mejor, siempre lo he sostenido, es que se consulte a los ciudadanos, que no se imponga nada, que sea con la decisión mayoritaria de las personas, en este caso de las mujeres. El mejor método para resolver discrepancias, puntos de vista, es el método democrático”, argumentó.

El mandatario mexicano enfatizó en que este tipo de temas deben ser sometidos a consulta y no ser definidos desde el Gobierno o el Congreso.

“Hay mecanismos para poder solicitar una consulta. Lo que no creo conveniente es que se tome una decisión desde arriba, considero que en estos casos lo mejor es la aplicación de la democracia participativa. Se trata de respetar a todos y de poner por delante a la libertad”, reiteró.

Que no sea un asunto de Gobierno, de los poderes o de las iglesias, sino que sea un asunto de las mujeres, de los ciudadanos, por eso pienso que lo mejor es la democracia, que la gente se exprese, que se haga una consulta”, adujo.

Con información de López-Dóriga Digital