Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
¿Qué se elige en Ciudad de México?
Foto de carlos aranda en Unsplash

Este domingo 2 de junio los habitantes de Ciudad de México eligen jefe de Gobierno, 66 diputados, 33 de mayoría relativa, 32 de representación proporcional y un diputado migrante del Congreso local, además de 16 alcaldías con sus respectivas concejalías.

Martí Batres es el jefe de Gobierno de CDMX; sustituyó en el cargo a Claudia Sheinbaum Pardo, quien es la candidata de Morena, PT y PVEM a la Presidencia de la República.

CLARA BRUGADA

¿Qué se elige en Ciudad de México? - captura-de-pantalla-2024-05-18-a-las-163844-1021x1024
Clara Brugada nació el 12 de agosto de 1963 en la Ciudad de México.

Se define como “una mujer honesta que siempre ha trabajado por los demás. Una mujer que nunca ha tenido escándalos de corrupción; que sigue los principios de AMLO”, de acuerdo con su sitio oficial.

Brugada Molina es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa.

Fue coordinadora de mujeres del Movimiento Urbano Popular y de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata.

En 1995 se sumó al Partido de la Revolución Democrática. Fue diputada federal en 1997 y en 2003.

En 2000 fue electa diputada local para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Clara Brugada ha sido alcaldesa de Iztapalapa en tres ocasiones y diputada federal.

En la primera ocasión el Tribunal Electoral revocó su candidatura, por lo que Andrés Manuel López Obrador apoyó a Rafael Acosta Ángeles, “Juanito”, por el PT, con la condición de que al ganar dejara en su lugar a Brugada.

Fue candidata en 2018 y reelecta en 2021.

En 2014, Brugada Molina renunció al PRD y se sumó a Morena.

SANTIAGO TABOADA

¿Qué se elige en Ciudad de México? - captura-de-pantalla-2024-05-18-a-las-165742-1017x1024
Santiago Taboada Cortina nació el 14 de octubre de 1985 en la Ciudad de México.

Taboada Cortina es candidato de la coalición Va por la CDMX, que está conformada por el PAN, PRI y PRD.

Estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con una maestría en Gobernanza y Comunicación Política por la George Washington University.

Santiago Taboada se unió el Partido Acción Nacional en 2006, donde se ha desempeñado como asesor parlamentario de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal.

Fue diputado local entre 2012 y 2015.

En el año 2018, Santiago Taboada fue candidato y ganó la alcaldía de Benito Juárez.

SALOMÓN CHERTORIVSKI

¿Qué se elige en Ciudad de México? - captura-de-pantalla-2024-05-18-a-las-170836-1024x1024
Salomón Chertorivski nació el 28 de septiembre de 1974 en la Ciudad de México.

Es licenciado y maestro de Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Cuenta además con una maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

Salomón Chertorivski se ha desempeñado como profesor en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el ITAM y la Universidad Iberoamericana.

Fue secretario de Salud Federal de 2011 a 2012 en el sexenio de Felipe Calderón.

Secretario de Desarrollo Económico de CDMX de 2012 a 2017 bajo la administración de Miguel Ángel Mancera.

En 2018, Salomón Chertorivski buscó la Jefatura de Gobierno de la CDMX y se registró como uno de los precandidatos del PRD.

Fue diputado federal por Movimiento Ciudadano.