Minuto a Minuto

Deportes Jornada 5 del Apertura 2026 de la Liga MX: Chivas golea y Puebla remonta
Chivas del Guadalajara golearon a los Xolos de Tijuana en una tarde lluviosa en el Akron, dentro de la fecha 5 de la Liga MX
Entretenimiento Subastan el piano y micrófono de Freddie Mercury
El piano y el micrófono de Freddie Mercury, vocalista de la legendaria banda británica Queen, así como los borradores iniciales de sus composiciones, saldrán a subasta el 1 y 2 de octubre
Nacional Fuerte lluvia causa inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Una fuerte lluvia azotó la tarde-noche del sábado 22 de agosto de 2026 la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Economía y Finanzas La apuesta por profesionalizar el trabajo independiente en México
La startup mexicana busca atender a un mercado de 15.7 millones de trabajadores independientes con una plataforma que integra vinculación con empresas, pagos protegidos, herramientas de gestión, capacitación e IA
Nacional Congreso de Sinaloa analizará el domingo 23 de agosto segunda licencia de Rocha Moya
El Congreso de Sinaloa analizará este domingo 23 de agosto la segunda solicitud de licencia del gobernador Rubén Rocha Moya
¿Qué playas de México no son aptas para nadar este verano según Cofepris?
Una playa limpia lo es desde su arena hasta su agua, libre de descargas / Foto de archivo de la SEMARNAT

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que 284 de las 289 playas mexicanas evaluadas, equivalentes al 98.3%, presentan condiciones sanitarias aptas para actividades recreativas durante la temporada vacacional de verano 2026.

El monitoreo pre-vacacional fue realizado en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales y la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública. Entre el 15 de junio y el 1 de julio se recolectaron y procesaron 2 mil 279 muestras de agua de mar en 393 puntos estratégicos de 76 destinos turísticos, pertenecientes a los 17 estados costeros del país.

Los análisis determinaron que las 284 playas aptas cumplen con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al registrar concentraciones inferiores al límite de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Te puede interesar: Tulum sumará ocho vuelos para la temporada vacacional de verano

Cinco playas fueron clasificadas como no aptas

Las cinco playas que rebasaron los límites sanitarios permitidos, debido a concentraciones elevadas de bacterias, son: Playa de Tijuana, en Baja California; Playa del Cuale en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, ambas de Jalisco; Playa Principal en Puerto Escondido, Oaxaca; y las playas José Martí y Tumbao, en el puerto de Veracruz.

El organismo recomendó a la población abstenerse de nadar o realizar cualquier actividad recreativa que implique contacto directo con el agua en los cinco puntos, mientras se llevan a cabo las medidas necesarias para recuperar condiciones sanitarias adecuadas.

Las autoridades de Baja California, Jalisco, Oaxaca y Veracruz, en coordinación con gobiernos locales y los Comités de Playas Limpias, ya implementan acciones de saneamiento, planes de contingencia y señalizaciones preventivas para informar a visitantes y habitantes.

Te puede interesar: Cofepris acata resolución de la SCJN sobre autoconsumo lúdico de cannabis y tetrahidrocannabinol

El desglose completo de las 289 playas evaluadas, se encuentra disponible en su plataforma oficial. Dicha información también fue entregada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para actualizar la aplicación Playas Mx y facilitar su consulta desde dispositivos electrónicos.

Con información de López-Dóriga Digital