¿Qué pasa con los legisladores de partidos que pierden el registro?

Foto de internet
Foto de internet

Nueva Alianza y Encuentro Social están en riesgo de perder su registro como partidos por no alcanzar el tres por ciento de la votación


De comprobarse que Nueva Alianza y Encuentro Social no reunieron un tres por ciento de votos en las pasadas elecciones, perderán el registro como partidos políticos, pero, ¿qué pasará con sus candidatos elegidos como diputados y senadores?

Laksman Sumano, especialista en temas parlamentarios, explica que cuando la gente elige a los aspirantes en las urnas, estos ganan un lugar en la legislatura independientemente del estatus jurídico del partido, por lo que podrán hacer uso de la tribuna como cualquier otro legislador, aún cuando no tengan el respaldo de un partido.

Foto de internet

Ya en el Congreso, podrán elegir quedarse como independientes, adherirse a un grupo parlamentario o formar uno nuevo; de elegir la última opción, deberán integrarlo por lo menos cinco miembros y recibirán recursos del Congreso de la Unión conforme al número de sus integrantes.

En los comicios del 1 de julio, 55 candidatos del Partido Encuentro Social ganaron una diputación mientras que por Nueva Alianza ganaron dos para la Cámara de Diputados y uno más como senador.

Con información de Quadratín

Encuentro Socialnueva alianzapartidos políticosperder el registro