Minuto a Minuto

Nacional Ejército despliega mil 170 elementos en tres estados para reforzar la seguridad
El despliegue de los elementos militares tiene el objetivo de reforzar la seguridad y contener la actividad delictiva
Nacional El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, llega a México
El canciller Juan Ramón de la Fuente recibió al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en Quintana Roo
Internacional Trump afirma que EE.UU. desconocía que Israel atacaría un campo de gas en Irán
Trump advirtió que Israel no atacará el campo de gas Pars Sur en Irán, salvo si este vuelve a atacar refinerías en Qatar
Internacional Mueren cuatro mujeres en Cisjordania por impacto de misiles iraníes
Las mujeres murieron a consecuencia del ataque por parte de Teherán contra suelo israelí que afectó al sur de Cisjordania
Internacional Guerra en Oriente Medio vive una importante escalada: Zovatto
Si el conflicto se traslada al ataque de campos o centros de producción de petróleo o de gas, las consecuencias económicas de esta escalada bélica podrían ser extremadamente graves
Que oposición se muestre pero en las urnas, exige Monreal
Ricardo Monreal. Foto de Notimex

El senador Ricardo Monreal llamó a los opositores a mostrar su inconformidad en las urnas en las elecciones de 2021, luego de las caravanas de protesta contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador observadas este sábado.

Monreal Ávila expuso que, por el bien de la República, es necesario alejarse de la “promoción de asonadas o golpismos antidemocráticos que sólo advierten odio, sólo inyectan rencor”. Señaló que el actual Presidente de la República ganó por mayoría de votos y gobierna con legitimidad.

Agregó que no se doblegó en los peores momentos de persecución política, de intimidación del poder, de cerco mediático casi absoluto y de estigmatización clasista. “Ahora que está al frente de las instituciones del gobierno, tampoco lo hará”, advirtió.

“La existencia de la oposición es deseable y necesaria en las sociedades democráticas”, aseguró el también coordinador del grupo de Morena en el Senado.

Mediante un mensaje desde sus redes sociales, expuso que el surgimiento de frentes u organizaciones que luchen institucionalmente contra el régimen político actual es natural y debe ser aceptado como resultado de las diferencias que existen en una sociedad en ebullición.

Señaló que esos grupos pueden participar mediante la vía electoral y la organización política, pacífica e institucional. “A estas organizaciones les damos la bienvenida a la lucha pacífica y electoral, para que, a través del voto en las urnas, se rectifique o se reafirme la voluntad popular”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado recordó que el año próximo habrá elecciones en 15 entidades federativas y se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados; estarán en disputa más de cuatro mil puestos de elección popular, detalló.

Ese será el momento para organizarse y expresar en las urnas su inconformidad por el desempeño del presidente, de las y los gobernadores, presidentes municipales o legisladores y regidores. “La participación será clave en los procesos electorales de renovación de poderes y de instituciones”, apuntó.

Aseguró que México es un país democrático, por lo que ya no habrá trampas electorales como en el pasado. “Qué trascendente es que tendremos una elección limpia en la que el voto no se compre y se respete la voluntad ciudadana”, asentó.

Con información de López-Dóriga Digital