Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

‘Que no sea chillón y que se aguante’: Diego Fernández sobre el Chapo

‘Que no sea chillón y que se aguante’: Diego Fernández sobre el Chapo - diego-fernandez-de-cevallos
Foto de Excélsior

Diego Fernández de Cevallos habló sobre El Chapo, la constitución de la CDMX, Donald Trump y el uso de Periscope

Ante las quejas de Joaquín el Chapo Guzmán por el trato recibido en el penal del Altiplano, Diego Fernández de Cevallos afirmó: “qué más hubiera querido yo tener el trato que le dan, cuando fui secuestrado”.

“Qué más hubiera yo querido tener que el trato que le están dando a este hombre. Qué más hubiera yo querido tener cuando fui secuestrado. De tal manera que no creo que ese estén violando sus derechos humanos. Por supuesto que el despertarle cada cuatro horas es una monserga, es una molestia, pero de ahí pues que se vuelva a dormir”, afirmó, en entrevista con Adela Micha.

Cuestionado sobre si lo vivido por Guzmán Loera es una tortura, Fernández de Cevallos piensa que no, por lo que le dijo al narcotraficante “que no sea chillón y que se aguante”.

“No, no no. Qué va a ser tortura. Te repito, yo hubiera pagado lo que tuviera por que me dieran el trato que le están dando a este. O sea, que se aguante y que no fastidie”.

Foto de Archivo
Foto de Archivo

Sin embargo, “el Jefe Diego” consideró que el capo podría ser vigilado por un aparato o por una enfermera, con lo que se evitaría el tener que despertarlo cada cuatro horas para verificar que sigue con vida.

“Que le pongan un aparatito y que lo esté vigilando una enfermera como si fuera su mamá. Pero la verdad, sí, que lo estén hostigando no se vale… (es) una molestia a lo mejor excesiva o que se puede evitar. Porque eso de que lo tengan que ir a mover, y a sacudir, o a descobijar, para saber si está despierto o si está vivo, me parece que es algo también que no se justifica mucho”, consideró.

Sobre una posible extradición a Estados Unidos, el Jefe Diego expresó que no ve que haya algún inconveniente para eso, pero que las razones del Chapo para pedir esto no se deben a que “ya no puede más”.

“No, yo creo que no es eso.  Lo que pasa es que él sabe que ya con el agravio que ha cometido para el gobierno, para las instituciones, de este país, aquí no tiene manera de negociar ventajas o privilegios. Y en Estados Unidos, sabemos bien que en esta materia los gobiernos norteamericanos son muy tramposos, muy sinvergüenzas, y la verdad sabemos cómo negocian con los grandes criminales que tanto daño le han hecho a México”, consideró.

Al respecto, Fernández expresó que en Estados Unidos el capo podrá negociar su condena, dadas las condiciones de algunas autoridades en ese país.

“Allá negocian condenas muy bajas que les dan una serie de privilegios, porque son, a veces, algunas autoridades de Estados Unidos, más deshonestas y más sinvergüenzas que los mismos criminales que tienen en las cárceles”, expresó.

“Sabe que aquí no va a negociar, y que allá sí puede llegar a determinado tipo de arreglos. que le convengan mucho, a pesar de todo lo que se le atribuye y que en su caso se pueda probar que ha cometido este sujeto”, añadió.

Constitución de la CDMX

Sobre la constitución de la recién instituida Ciudad de México, el Jefe Diego dio a conocer que realizó una contrapropuesta al PAN para formar parte del proyecto.

“Les propuse, tanto al presidente del PAN en el DF, como al presidente de mi partido, que en vez de que me postulara como candidato a diputado constituyente por el Partido Acción Nacional, que yo le podría ayudar mucho mejor al partido, y espero que también a la Ciudad de México si formo parte de un equipo de juristas, de constitucionalistas, de personas que tengan experiencia política y conocimientos jurídicos”, explicó.

Donald Trump

Diego Fernández también habló sobre Donald Trump, a quien llamó “un grandísimo sinvergüenza”, pero que su propuesta del muro fronterizo está siendo tratado mal por el gobierno mexicano y la Iglesia Católica.

“De que es un grandísimo sinvergüenza el tal Trump, por supuesto que no cabe duda. Que es un farsante y alguien que merece un reproche de todo aquel que tenga un concepto de dignidad humana y de respeto a los demás, por supuesto. Pero que eso del muro se está tratando mal, a mi modo de ver, por el gobierno de México y por la Santa Madre Iglesia, también me parece equivocado”, consideró.

donald trump
Donald Trump. Foto de AFP.

Uso del Periscope

Sobre la plataforma Periscope, la cual se ha polemizado por su uso por funcionarios de la delegación Miguel Hidalgo, Fernández de Cevallos aplaudió a Xóchitl Gálvez, y dijo que la aplicación no viola derechos porque se usa en la vía pública.

“Partamos desde el principio, de que todo lo que sucede en la vía pública es vida pública. Primer punto. Todo lo que pasa en la calle es vida pública. Porque estos señores no se están metiendo a tu casa ni a la mía, ni están yendo a un escondrijo a ver qué se encuentran. Están transitando por las calles y están encontrando en las  calles determinados actos que son públicos y que ellos acaban por darle una mayor publicidad”, señaló.

Periscope
Periscope. Foto de Archivo

Sin embargo, el Jefe Diego dijo que lo que no le gusta es la forma en la que el city mánager Arne aus den Ruthen encara a las personas infractoras.

“En qué no estoy de acuerdo: en que sea una forma, en donde parece que este funcionario, Arne aus den Ruthen, este muchacho que creo que es muy bien intencionado, pero ya lo toma un poco a herir, denostar, exhibir con cierta injuria. A de alguna manera a refosilarse en descubrir la irregularidad lo mismo de la viejita que tira basura que del prepotente que tira cachetadas”, concluyó.

Con información de Excélsior

diego fernandez de cevallosel chapo
Menú de accesibilidad