Que ningún niño se quede sin estudiar

La educación es el motor del desarrollo personal y social de las personas.

El rezago educativo, es decir, el grado de población que no cuenta con la educación básica obligatoria y no asiste a la escuela, es uno de los principales problemas que enfrentan sociedades y un verdadero obstáculo para el desarrollo.

Hay múltiples razones estructurales que orillan a los niños al rezago, sin embargo, la falta de acceso, así como el alto grado de marginación en las escuelas y en sus comunidades, son elementos que truncan los sueños de los jóvenes.

Los niños indígenas en México son el grupo poblacional que tiene mayor riesgo de no acudir a la escuela.

Cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) revelan que el promedio nacional en México indica que 1 de cada 20 personas es analfabeta, en tanto que el promedio de personas que solo habla una lengua indígena y que no sabe leer ni escribir es de 1 de cada 4.

Los niños y adolescentes que hablan solamente una lengua indígena son los que sufren mayor rezago. Y es que uno de cada diez niños y niñas no acuden a la escuela con regularidad, y quienes van, no reciben clases en su lengua materna, hecho que dificulta enormemente el aprendizaje.

La educación facilita a cada persona desenvolverse plenamente y gozar de oportunidades que permitan vivir una vida digna. Por todo lo visto hasta ahora, mejorar la calidad de la educación, universalizar la educación obligatoria y combatir el rezago educativo son tareas prioritarias.

Los sectores sociales y empresariales tienen un peso fundamental en la educación.
Una de las tareas con las que pueden ayudar a abatir el rezago es fortaleciendo la oferta de becas en educación.

Afortunadamente, los esfuerzos del sector para erradicar el rezago educativo son cada vez mayores, y uno de estos lo realiza la Fundación BBVA, que se ha colocado como la mejor opción para los chavos del país.

En los últimos 16 años más de 278 mil jóvenes del país han terminado sus estudios gracias al apoyo de Fundación BBVA.

Con una inversión de más de 4,800 millones de pesos en becas para estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, este año duplicó el apoyo anual, por lo que ahora más alumnos de excelencia académica terminarán sus estudios, gozarán de una beca económica y contarán con programas de mentoría por parte de colaboradores del Grupo BBVA certificados en Mentoring y vinculación con universidades TOP mediante su programa de alianzas.

Fundación BBVA tiene claro que, al terminar los estudios, las niñas y niños mejoran su calidad de vida, tienen mayores oportunidades de obtener mejores empleos y con un buen sueldo, mejoran su desempeño escolar en el siguiente nivel de escolaridad e incluso aumenta la autoestima, lo que les permite soñar con convertirse en los líderes del mañana.

Visita el portal de Fundación BBVA y conoce más de su programa. Estamos seguros que serán una gran opción para tu educación.

Propiciar la igualdad de oportunidades es además un avance a sociedades más justas e inclusivas. No se puede hablar de educación de calidad cuando hay algún niño que no acude a la escuela. Se debe mantener el avance de la transformación educativa en nuestro país.

Que no quepa duda, la educación es la mejor inversión.