Minuto a Minuto

Nacional Firman convenio para fortalecer acceso de las mujeres a la justicia con perspectiva de género
El convenio contempla mecanismos de colaboración para mejorar la atención y acompañamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad
Internacional Irán y Hizbulá vuelven a lanzar ataques sobre Israel, que sigue bombardeando el Líbano
Este sería el bombardeo número 78 desde el inicio del conflicto entre Irán, Israel y EE.UU., el pasado 28 de febrero
Nacional México y EE.UU. reforzarán la protección de la propiedad intelectual en revisión del T-MEC
La Secretaría de Economía informó que ambos países instalarán un grupo de trabajo para disuadir los delitos contra los derechos de propiedad intelectual
Internacional Inicia testimonio de agente del FBI clave en caso contra supuestos responsables del 11S
Las declaraciones del exagente del FBI Stephen Gaudin se dan en el reinicio de audiencias contra Jalid Sheij Mohamed
Internacional AI alerta de deterioro del tejido social por leyes anti-ONG en 6 países de Latinoamérica
Amnistía Internacional advirtió sobre leyes que buscan restringir a las ONG en Ecuador, El Salvador, Venezuela, Paraguay, Nicaragua y Perú
¿Qué hacer si no se reciben las utilidades?
Foto de @BanxicoEduca

Mayo es el mes por excelencia en el que los trabajadores reciben un dinero extra por parte de su empresa, a través de las utilidades.

Pero, ¿qué son las utilidades?

Las utilidades son las ganancias que genera una empresa o patrón a lo largo del año y los trabajadores tienen derecho a recibir una parte.

Todos los empleados que tengan más de 60 días laborando en la empresa deben recibir utilidades, al igual que directores, administradores, gerentes, socios o accionistas, trabajadores por honorarios y personal de limpieza.

Únicamente las empresas de nueva creación están exentas de pagar el beneficio durante su primer año de funcionamiento. De igual modo el IMSS e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia, y aquellas cuyo capital sea menor al que fija la Secretaría del Trabajo y Previsión Social e instituciones de asistencia privada son ánimo de lucro.

Las utilidades se deben repartir en las empresas a más tardar el 30 de mayo, en tanto que quienes laboran para una persona física (patrón) debe recibirlas a más tardar el 29 de junio.

En caso de que los trabajadores no reciban la prestación o se les otorgue de manera incompleta, tienen un año para reclamarla, contando a partir del día siguiente a la fecha límite.

En este sentido, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) brinda orientación, conciliación y de ser necesario representación jurídica, de manera gratuita.

Para acceder a esta se ponen a disposición los teléfonos 800 71 72 942800 911 78 77 y el correo electrónico [email protected]

PreguntasFrecuentesUtilidades

Con información de López-Dóriga Digital