Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Comisión Europea acusa a TikTok de ser “adictivo”; es “categóricamente falso”, dice la red social
TikTok dijo que la acusación de la Comisión Europea respecto a su diseño es "categóricamente falsa y totalmente infundada"
Deportes Tomateros quitan el invicto a Leones en espectacular remontada
Los Tomateros de Culiacán quitaron el invicto a los Leones dominicanos en la Serie del Caribe
Internacional Trump publica un video con tono racista en el que aparecen los Obama
Donald Trump publicó en su red Truth Social un video con un tono racista en donde aparecen el matrimonio Obama
Nacional Envenenan a 26 perros en Gómez Palacio, Durango
La mayoría de los perros envenenados eran comunitarios, es decir, no tenían casa pero sí eran alimentados por varios habitantes
Nacional Metro CDMX cierra la semana con retrasos en al menos 7 líneas
El Metro CDMX exhortó a anticipar la salida y planificar los traslados, al presentarse retrasos en al menos siete líneas
¿Qué estamos dispuestos a sacrificar por la verdad?
Photo by Sam McGhee on Unsplash

Por: Alan Austria

Durante décadas, las autoridades mexicanas han aprobado leyes que afectan las publicaciones de periodistas o que han ayudado a crear un clima adverso para nuestros proyectos de investigación. Como resultado, los periodistas somos a menudo minimizados, amenazados, intimidados y asesinados.

Por tercer año consecutivo, Reporteros Sin Fronteras, indicó que esta nación es la más peligrosa en el mundo para los profesionales de los medios de comunicación, con al menos siete periodistas asesinados durante el año anterior. Aún no termina el primer mes del 2022 y ya han asesinado a tres, es decir, un periodista muerto por semana. En los últimos cinco años, al menos 47 periodistas han sido asesinados, 25 solo desde que asumió la presidencia Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018.

La prensa enfrenta la hostilidad de los políticos y de los grupos criminales hacia los periodistas. Quienes están en el poder se han aprovechado de la desconfianza en los medios para socavar activamente la importancia del periodismo en una democracia.

Te puede interesar: Unión Europea condena el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

Y por si todo esto fuera poco, la pandemia ha sido una oportunidad para que autoridades mexicanas y grupos delictivos aumenten su hostilidad hacia la prensa, agravando aún más la precaria situación que vive el periodismo y la polarización social.

Estos son terrenos fértiles para muchos de los peores sentimientos públicos como el odio, el miedo, el resentimiento social y el rechazo a algún grupo o país en específico. Este es un momento peligroso para México en el que es sumamente importante el periodismo y una mayor participación colectiva.

¿Qué estamos dispuestos a sacrificar por la verdad?

¿Creen que somos periodistas por la paga, los horarios de tiempo completo o el peligro de que nos maten?

Somos periodistas porque existe un interés público y el bien común. Las personas anhelan comprender el mundo en el que se encuentran y crear uno mejor. Pero en estos tiempos desconcertantes, defender la verdad se ha convertido en una necesidad social urgente y debe obligar incluso a los no periodistas a rechazar fuertemente la violencia contra la prensa.