Elecciones 2024
Elecciones 2024
“Que el presidente electo escuche, que no cierre los oídos”: Coparmex
Gustavo de Hoyos. Foto de internet

Gustavo de Hoyos Walter, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que no se cierre y escuche a los diversos factores de la sociedad, quienes señalan que cancelar el nuevo aeropuerto en Texcoco es una mala decisión.

En entrevista para Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, De Hoyos Walter señaló que quienes pierden con la cancelación del proyecto del aeropuerto en Texcoco no solo son las empresas, sino los pequeños ahorradores mexicanos.

“Pensamos que siempre hay espacio para la rectificación, ojalá que el presidente electo analice los más de 60 estudios disponibles y que dicen que el proyecto de Texcoco es el que más conviene al país, pero que también escuche, que no cierre los oídos, que escuche a la sociedad que claramente señala que esta decisión no es la correcta. En el mundo entero se está hablando ya del error mexicano, del error de Texcoco”, recalcó.

“Quienes pierden aquí no solo son las grandesq empresas constructoras, sino los pequeños ahorradores mexicanos porque esta obra se ha financiando con recursos públicos, pero depósitos en ahorros de los trabajadores. Esta decisión va a marcar su administración”, expresó.

El presidente nacional de la Coparmex detalló que la consulta del NAIM es un acto ilegal de acuerdo a lo que marca la ley para un ejercicio de este tipo, razón por lo cual el organismo retó a López Obrador a que realice una verdadera encuesta a nivel nacional.

“La consulta nacional de ninguna manera se ajusta a la legalidad, desde 2014 México cuenta con una Ley Federal de Consulta Popular, tenemos que respetar esa ley vigente”, apuntó.

“Si un ciudadano quiere proponer una consulta popular requiere tener la concurrencia del 2 por ciento del padrón electoral, y el total de los votantes apenas superó el 1 por ciento. La magnitud está por debajo de lo que marca la ley, por eso pensamos pensamos que esta consulta amañada es un fraude a la ley. Retamos al presidente electo a que hagamos una verdadera encuesta a nivel nacional”, destacó.

“Nos parece altamente preocupante que el procedimiento que se siguió desatienda los requerimientos legales. En esta consulta ninguno de los requisitos se cumplen, es un ejercicio que no le podemos reconocer validez vinculatoria”, declaró.

De Hoyos Walter apuntó que con la decisión se irían a la basura 290 mil millones de pesos, siendo un despilfarro que no ha registrado la historia de un gobierno mexicano, además de ser una decisión que podría marcar el gobierno de López Obrador.

“En caso de que esta decisión del presidente electo se materialice, todos nosotros vamos a perder 290 mil millones de pesos (…) Los tres proyectos que el presidente electo ha anunciado cuestan menos de 120 mil millones de pesos. Solamente por daños y perjuicios vamos a pagar más que todo el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro que cuesta más o menos 118 mil millones de pesos; se va a gastar más que la descentralización  de las dependencias federales, se va a gastar más que todo el costo del Tren Maya. La historia de México no registra un despilfarro de esta magnitud”, recalcó.

“Nos preocupa el interés colectivo ¿Quién va a pagar los 290 mil millones de pesos que el país va a tirar a la basura? ¿quién va a reponer la oportunidad histórica que el país tenga una obra de infraestructura que lo ponga en una posición competitiva? eso es lo más grave., y seguidamente por el desprecio al estado de derecho, Mal empieza el presidente electo si su primera gran decisión importante es una decisión cuestionable. Se está haciendo un fraude a la ley porque teniendo una legislación que señala cómo se tiene que llevar una consulta popular, se le está dando la vuelta”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital