¿Qué candidatos aparecerán en tu boleta?

Foto de internet
Foto de internet

El sitio '¡Candidatas y Candidatos, Conóceles!' alberga información de los candidatos a la Presidencia, diputaciones y senadurías


Para que los ciudadanos tengan un mayor acercamiento con las personas que aspiran  a un cargo de elección popular, el Instituto Nacional Electoral lanzó el sitio ‘¡Candidatas y Candidatos, Conóceles!’.

En este sitio, los mexicanos podrán consultar la información de todos los candidatos a la Presidencia, diputaciones y senadurías que se hayan registrado en la plataforma.

 

¿Cómo se utiliza?

 

En el sitio https://candidaturas.ine.mx/, se encontrarán distintos criterios de clasificación para encontrar a los candidatos a la Presidencia de la República, diputaciones y senadurías.

Lo primero que hay que seleccionar es el tipo de candidatura, posteriormente, el grado académico, el rango de edad, sexo y el partido.

 

 

En caso de seleccionar diputación de mayoría relativa, se tendrá que elegir la entidad federativa en la que el votante está registrado y la sección, que se puede consultar en la credencial de elección.

 

 

Una vez que se han introducido todos los criterios de búsqueda, aparecerán los resultados en la parte de abajo.

Si el candidato que se quiere consultar se registró en la plataforma, aparecerá en la columna “Currículum Vitae” un enlace a su página.

 

 

Si el aspirante registró toda la información, podremos conocer sus razones para ocupar un cargo público y principales propuestas; además de su trayectoria política, profesional y estudios.

 

 

¿Cuántos candidatos se registraron?

 

En la plataforma de candidatos del Instituto Nacional Electoral, los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República ingresaron su Currículum Vitae y principales propuestas; no obstante, no es el caso de los diputados y senadores.

En el caso de las candidaturas para diputaciones, fueron Movimiento Ciudadano y Juntos Haremos Historia los que más aspirantes registraron en el sitio, con 99.47 y 100 por ciento respectivamente.

En contraste, el Partido del Trabajo y Nueva Alianza tienen las participaciones más bajas, con 2.91 y 2.99 por ciento respectivamente.

De los dos mil 941 aspirantes a diputados, solamente 815 ingresaron alguna información en el registro.

 

 

Para las senadurías se repitió la tendencia en cuanto a las bancadas que registraron mayor número de candidatos en la plataforma.

Por su parte, los partidos que menos aspirantes tienen ingresados son Partido del Trabajo y el PRI, con 3.22 y cero por ciento respectivamente.

De los 563 aspirantes al Senado de la República, tomando en cuenta a los independientes, solo 182 ingresaron alguna información en el sitio.

 

 

Datos

 

La plataforma de candidatos del INE también alberga información sobre el grado académico, el sexo y la edad.

El nivel educativo de los candidatos es el rubro que más incompleto está, pues poco más del 75 por ciento de los candidatos no ingresó esos datos.

No obstante, dentro de los que sí registraron su información académica, impera la licenciatura, seguido de la maestría y la educación media superior.

 

 

Por su parte, la edad de la gran mayoría de los candidatos oscila entre los 31 y 50 años (1841); mientras que la cifra de mayores de 60 apenas alcanza los 299.

 

 

En el caso del género, todas las bancadas guardan cierto equilibrio entre hombres y mujeres.

Donde se puede ver un desbalance es en las aspiraciones independientes, pues el número de varones dobla a las mujeres.

 

boletaseleccionesine