Minuto a Minuto

Internacional Trump planea reunión con su gabinete para posibles acciones en Irán: WSJ
Trump ofreció ayer en un mensaje en Truth Social la "ayuda" de su Gobierno para la "libertad" de Irán
Internacional Gobierno de EE.UU. enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota
Según cálculos de medios locales, esos agentes se sumarán a unos 2 mil 100 del ICE y de otras agencias federales que ya fueron enviados por Seguridad Nacional a principios de mes al estado de Minnesota
Entretenimiento Operan de emergencia a Alejandro Fernández, se encuentra en recuperación
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, Alejandro Fernández señaló que la intervención quirúrgica se realizó ese mismo día y que la operación fue exitosa
Deportes Pumas empata con Querétaro en la primera jornada del Clausura 2026
En otro partido de la primera jornada, Carrasquilla puso delante a los universitarios y el argentino Mateo Coronel rescató la igualada para los Gallos
Entretenimiento “Seguirás viviendo en mi corazón”: Esposa de Yeison Jiménez da último adiós al cantante
Sonia Restrepo describió a Yeison Jiménez como "amor de todas mis vidas" y confesó sentir un "vacío tan grande"
Pugna entre células del CJNG, causa de cuerpos hallados en Río Lerma
Foto de Twitter.

Una pugna entre dos células que pertenecían al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que habrían tenido un rompimiento por causas aún no determinadas, sería la causa por la que fueron victimadas las 13 personas que han sido localizadas en la desembocadura del río Lerma, dentro del municipio de Jamay.

A decir del fiscal Eduardo Almaguer Ramírez se han presentado denuncias por la desaparición de 10 personas quienes serían miembros de los grupos delictivos Los Bolillos, quienes actuaban en el municipio de La Barca y Los Bayos, quienes operaban en Ayotlán, para el CJNG, que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, cuya relación se habría fracturado.

Cabe mencionar que el titular de la Fiscalía General, confirmó que hasta la tarde de este viernes habían sido localizados 13 cuerpos: “hasta el momento se han localizado 12 cuerpos en el lado de Jalisco en el Lago de Chapala, en la desembocadura del río Lerma y está confirmado un cuerpo localizado también sobre el río Lerma, pero del lado de Michoacán, en total estamos hablando de 13 cuerpos que han sido localizados”.

Hasta este viernes por la noche se tenía registro de tres denuncias por la desaparición de 10 personas, entre ellos una mujer, sin embargo sus respectivos familiares coinciden en que pertenecían a gruos delictivos del CJNG: “Los Bayos y Los Bolillos tenían un acuerdo entre sí, de esta célula criminal con el grupo criminal que ha estado actuando en los últimos años en Jalisco y que ahora también ha estado actuando en el estado de Michoacán, en ese sentido tenían ese trabajo conjunto en La Barca y Ayotlán, estamos investigando el móvil del desacuerdo”.

Las investigaciones apuntan a que el crimen fue ordenado por un supuesto lugarteniente del CJNG al que apodan El Chulo, mismo que opera desde el municipio de Vista Hermosa, Michoacán.

Los 13 cadáveres hallados entre lunes, martes, miércoles y jueves, actualmente se encuentran en el Servicio Médico Forense regional de Ocotlán; ahí de manera parcial por características físicas fueron identificados tres cuerpos de tres hermanos, quienes desde el 21 de septiembre nada se sabía de ellos -éstos junto con una de sus hermanas son oriundos de La Barca- sin embargo se trabaja en el proceso de identificación, al igual que otros seis de los que se presume pudieron ser originarios de la delegación de La Noria, en Ayotlán, a todos se les realizarán examenes de comparativa genética para confirmar el parentesco.

Almaguer también indicó que en base a la información recabada por la Fiscalía General, el primer comandante de la policía de La Barca, José Luis N. se encuentra en calidad de presentado, mientras que el subdirector Nicolás N. de la corporación no ha sido localizado. Por lo anterior se nombró a una persona encargada de la seguridad del municipio y la Comisaría de Seguridad Pública del Estado se hará cargo del reforzamiento de la vigilancia de esa localidad de la Ciénega, hasta en tanto no se recupere la tranquilidad que le fue arrebatada a los pobladores.

Con información de Quadratín