Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿Puede pagarse la cuenta del restaurante lavando platos?
Foto de YouTube

Hay una broma recurrente –de esas que dejan de ser graciosas cada vez que la repiten– que suele pronunciarse al momento de pagar una cuenta en un restaurante, y que sugiere que la deuda podría pagarse lavando platos.

Pero, ¿eso de “tráigame la cuenta y dos mandiles” es posible que suceda en la realidad?

¿Puede pagarse la cuenta del restaurante lavando platos? - 20150416_101535_COMM_FE16FDDINING-5-p1
Foto de internet

La leyenda

La costumbre viene de la Edad Media (o incluso de una época anterior), cuando algunas personas permitían que gente, como viajeros o pordioseros, trabajaran un tiempo en su establecimiento a cambio de comida o bebida.

Sin embargo, no hay registro alguno de que eso suceda en la actualidad, al menos en las grandes ciudades. De hecho, en países como Estados Unidos es ilegal.

Hay algunos conceptos, como uno que promovió hace unos años el rockero Bon Jovi, en los que sí se puede comer a cambio de trabajo, pero no es una regla del mundo restaurantero.

Así que más vale que vaya terminando con esa broma que, ademas de no ser graciosa, remite a algo falso.

¿Pero qué pasa cuando alguien no paga la cuenta?

Los accidentes pasan, así que ¿qué puede pasar si un día de verdad no trae para pagar la cuenta?

“Si es que un huésped no tuviera dinero o saldo en sus tarjetas para pagarnos la cuenta, nosotros aplicamos dos acciones: la primera es confiar. Si es que así lo decide, permitiremos que busque un cajero automático y saque el efectivo necesario para regresar y pagar la cuenta”, dice Carlos Mendoza, COO de Grupo El Fogoncito.

¿Puede pagarse la cuenta del restaurante lavando platos? - 1_comensales_ba
Foto de El Universal

“La segunda, y más frecuente, es que nos firme la cuenta y, de igual forma, confiar en que regresará y la pagará. Con esto hemos ganado huéspedes de por vida y que se han ido satisfechos por el detalle”.

El directivo de esta popular taquería asegura que suelen ser casos de gente que verdaderamente por alguna razón, olvido o accidente no llevan dinero para pagar.

Explica que a veces, a manera de “garantía”, se puede quedar un acompañante mientras va a un cajero automático, aunque a ellos, en 50 años de historia, les ha tocado recibir prendas como relojes, teléfonos o joyas, las cuales recuperan los huéspedes cuando van a liquidar su cuenta.

En otros restaurantes, los meseros pueden agotar posibilidades como que le hable a un familiar o recordarle que los depósitos en el Oxxo son inmediatos.

Lo cierto es que, en realidad, no es algo muy común.

¿Qué dice la ley?

En México, no hay una ley o reglamento que establezca cuál es el proceder si alguien no paga la cuenta. En países como España, se considera robo o fraude a partir de cierto monto.

El proceso inicial en un restaurante nacional para que paguen la cuenta es la negociación, es decir, saber si la persona está dispuesta a dejar algo en garantía y regresar después a intercambiarlo por el monto de lo que consumió. Cuando este es el caso, normalmente el mismo comensal es quien hace la oferta.

Aunque no hay términos legales para esta situación, sí podría tomarse como robo o fraude, por lo que el establecimiento puede retener al comensal y llamar a una patrulla para presentarlo ante un Ministerio Público. La mala noticia para el restaurantero (no para el comensal) es que muy probablemente quede libre algunas horas después debido al monto de una comida y otras excepciones.

Con información de Carlos Tomasini