El pueblo predilecto de estadounidenses que vienen a México a retirarse

El pueblo predilecto de estadounidenses que vienen a México a retirarse - Foto de BBC
Foto de BBC

En Ajijic, Jalisco, el inglés se llega a escuchar más que el español, por lo que se ha convertido en el lugar predilecto de estadounidenses

Ajijic, a orillas del lago de Chapala, en Jalisco, es una de las localidades predilectas para ciudadanos estadounidenses que vienen a México a retirarse.

 

 

Este es uno de los tantos pueblos mexicanos colonizados por estadounidenses en últimas fechas, pero en el que está más marcada la mano ‘gringa’ y donde el inglés se llega a escuchar más que el español.

En México, se estima que viven un millón de estadounidenses, siendo una buena parte de estos jubilados, quienes han escogido lugares como Ajijic, donde en las últimas semanas las elecciones del próximo 8 de noviembre dominan las conversaciones.

Mike y Sally Myers llevan siete años en el poblado, pero antes estuvieron en Chile y Argentina, donde “no encontramos una comunidad como ésta y no hablamos español fluido, por lo que hubiéramos estado muy aislados”, pues en Ajijic pueden sobrevivir casi sin hablar español.

 

Foto de BBC
Foto de BBC

 

Los estadounidenses residentes del pueblo de poco más de 10 mil habitantes lamentan la imagen que se está dando de su país por la disputa entre Hillary Clinton y Donald Trump, por lo que temen que les quiten sus propiedades y se les investigue cómo obtuvieron la ciudadanía mexicana.

“La gente tiene miedo de que si Trump es electo, (el presidente de México, Enrique) Peña Nieto, diga: ‘Ok, si ustedes van a enviar a los mexicanos de vuelta a México, nosotros vamos a mandar a los gringos de vuelta a Estados Unidos”, dijo Mike.

Asimismo, Sally confesó que ha pensado en tramitar el pasaporte mexicano, pues “si somos ciudadanos mexicanos, no pueden confiscar nuestra casa”.

Por su parte, Deena Murdock, quien lleva casi 12 años en Ajijic, señaló que “si gana Trump, podemos ser expulsados. Tengo miedo de represalias, que puedan decir que nos tenemos que ir, que vengan a tu casa y te digan: ‘Fuera de aquí’, o que te manden a a la cárcel”.

 

 

Foto de BBC
Foto de BBC

 

La mujer de Dallas, Texas, indicó que ya averiguó cómo obtener la ciudadanía mexicana. “Estoy muy dispuesta a hacerlo porque quiero estar aquí y estoy orgullosa de este país. Esta es mi casa, me encanta este país, me encanta la gente”, dijo.

Con información de BBC

jalisco