Coparmex Puebla dio a conocer un ataque armado en Coyomeapan y un enfrentamiento en Tlapanalá, hechos que habrían dejado dos muertos
La votación en la casilla 307 de Coyomeapan, Puebla, fue suspendida después de que se registrara un ataque armado.
dom 2 jun / #Elección 2024 / En Coyomeapan así fue la violenta agresión de sicarios.
El cacicazgo criminal se niega a soltar el feudo.
Una persona murió y cuatro resultaron lesionadas. pic.twitter.com/3dEEzGOu3k— Red Tehuacán (@Red_Tehuacan) June 2, 2024
Horas después de iniciada la jornada electoral se reportó la presencia de hombres encapuchados quienes supuestamente amedrentaban a los votantes de la Sierra Negra.
Si bien se reforzó la presencia policial en la zona, se registraron múltiples detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones de la casilla 307.
🚨 En #Coyomeapan #Puebla, hombres encapuchados rondan las casillas para amedrentar a los votantes de la #SierraNegra. Habitantes señalan que los sujetos obedecen ordenes de #ClarisaReyes, candidata del #PT a la presidencia municipal. #EleccionesMéxico2024 pic.twitter.com/wsNuQFS1pu
— Luis Fernando Soto (@luisfersoto) June 2, 2024
Tras tomar conocimiento de los hechos el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) determinó suspender la votación.
Medios locales reportaron la muerte de una persona, información que el IEEP se limitó a omitir hasta no confirmarla.
Pasada la emergencia se reabrió la casilla y continuaron los sufragios.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Puebla informó de un hombre muerto por los disparos en Coyomeapan.
También dijeron que en Tlapanalá murió una mujer por un enfrentamiento entre sujetos armados que supuestamente habían robado boletas electorales y elementos de seguridad.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de dos personas, una de ellas en Santa María Coyomeapan y Tlapanalá, resultado de la violencia electoral en dichas comunidades”, expuso Rubén Furlong, presidente de Coparmex Puebla, en una conferencia de prensa.
Los cierres ocurren en medio de la violencia electoral, con 22 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, aunque grupos independientes registran más, como los 34 reportados por la consultora Integralia, que documenta cerca de 250 homicidios políticos al incluir a asesores, funcionarios y familia, por lo que los comicios de este domingo están considerados como los más violentos en la historia democrática de México.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE