Fiscalía de Puebla, con avances significativos en asesinato de Cecilia Monzón
Cecilia Monzón. Foto de @monzon_cecilia

La investigación sobre el asesinato de la activista Cecilia Monzón en Puebla va muy avanzada, señaló el gobernador Miguel Barbosa.

En conferencia de prensa el mandatario estatal condenó el homicidio ocurrido el sábado en el municipio de San Pedro Cholula.

Barbosa Huerta sentenció que en Puebla “no hay hecho que se quede sin investigación” ni hay impunidad, con lo que aseguró un peritaje que revele las causas del hecho.

Nos comprometemos al pronto esclarecimiento de los hechos. A la determinación de los responsables materiales, y si lo hay, responsables intelectuales”, refirió.

Pidió actuar con responsabilidad frente al asesinato de Monzón, toda vez que “a todos nos duele” y perturba.

El gobernador insistió en que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya ha realizado múltiples diligencias y cuenta con entrevistas, caso que se lleva con perspectiva de género al considerarse feminicidio.

Vamos a esclarecer este hecho repugnante de manera pronta”, zanjó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que Cecilia Monzón fue víctima de un “ajusticiamiento“.

Es un tema muy doloroso. Desde que tenemos la información de lo sucedido estamos atendiendo el problema grave, porque fue un ajusticiamiento, fueron sicarios los que la asesinaron, sin ninguna duda fueron sobre ella”, explicó.

De acuerdo con información, la también feminista fue alcanzada por un par de sicarios que viajaban en una motocicleta y le dispararon en al menos tres ocasiones, agresión que le provocó la muerte.

Cecilia Monzón era conocida en el ámbito público por su actividad política. Fue simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y también candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el Partido Verde Ecologista (PVEM).

La exfuncionaria dedicó su vida a defender casos de mujeres en situaciones de violencia o abuso, como agresiones físicas o demandas por pensiones alimenticias; además, evidenció las omisiones del sistema penal y fallas en la justicia que se cometen en contra de aquellas que forman parte de la esfera política en Puebla.

Monzón fue víctima de las trabas que existen en el sistema judicial mexicano para resolver temas con enfoque de género, pues quedó pendiente una denuncia por pensión alimenticia en contra del priista Javier López Zavala, padre de su hijo.

El pasado 20 de mayo, la víctima denunció a la Fiscalía General del Estado que el proceso legal no avanzaba, pese a cumplir con todos los elementos de prueba.

Con información de López-Dóriga Digital