Minuto a Minuto

Nacional Transportistas del oriente del Edomex anuncian megabloqueo para este martes 13 de enero
Los inconformes protestarán por la inseguridad y supuestos abusos que padecen por parte de las autoridades
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo un 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 1.03 % y anota un nuevo máximo de 66 mil 745.61 puntos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este lunes un 1.03 % y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones
Internacional Casa Blanca asegura que Trump no dio instrucciones para investigar al presidente de la Fed
Donald Trump negó haber ordenado una investigación contra Jerome Powell por supuestas irregularidades en la renovación de la Fed
Puebla aprueba ley para considerar ataques con ácido como tentativa de feminicidio
Foto del Congreso de Puebla. Crédito: Facebook/H. Congreso del Estado de Puebla

El Congreso del estado de Puebla aprobó leyes pioneras para considerar los ataques de ácido a mujeres como tentativas de feminicidio y para quitar la custodia de los hijos a hombres acusados de matar a mujeres.

Los diputados aprobaron por unanimidad la llamada Ley Ácido y la Ley Monzón, en recuerdo al feminicidio del 21 de mayo de 2022 de la méxico-española Cecilia Monzón en ese estado, donde se reveló que su expareja fue responsable.

La Ley Monzón se aprobó para que los padres acusados de feminicidio pierdan la patria potestad de los hijos de manera inmediata.

La diputada por el Partido del Trabajo (PT) Mónica Silva Ruiz fue la promotora de dicha ley por lo que padeció el hijo de la víctima.

“Tiene como finalidad única salvaguardar a las infancias y a las adolescencias que se quedan en orfandad por feminicidio, la ley dice que al morir un progenitor, inmediatamente la patria potestad se le queda al otro progenitor, pero la ley nunca contempló el supuesto de que fuera el padre quien le arrebatara la vida a la madre”, expuso.

La legisladora compartió que se han acercado diputadas de los estados de Campeche, Sinaloa, Quintana Roo, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León y Sonora, para conocer lo que es la ley y poderla implementar en sus estados, ya que Puebla es la primera entidad territorial en avalarla.

Mientras que la otra legislación tipificará como feminicidio en grado de tentativa los ataques con ácido, crímenes que han ganado notoriedad en el país.

Puebla aprueba ley para considerar ataques con ácido como tentativa de feminicidio - cecilia-monzon-puebla-1024x576
Protesta al exterior de la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir justicia por el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón, en el estado de Puebla. Foto de EFE/Hilda Ríos

Con esto Puebla se une a siete estados que ya cuentan con esta reforma.

Esmeralda Millán, víctima del padre de sus hijos en diciembre de 2018, aseguró que esta ley es muy importante para que los agresores piensen dos veces, ya que prácticamente pasarán el resto de sus días en prisión.

“Yo no he tenido justicia aún, llevó 14 audiencias canceladas, pero con esta legislación sé que será más rápido, ya que no solo es la afectación en la piel, sino la aceptación social y la propia, porque son momentos difíciles verse al espejo, yo le decía a mi mamá que prefería morirme que seguir así”, indicó.

En una entrevista, María Elena Ríos Ortiz, saxofonista de profesión y víctima de su expareja, compartió que se siente contenta ya que su caso se ha convertido en estandarte de la lucha feminista en México, que vive una ola de violencia machista con cerca de 10 mujeres asesinadas al día.

Con información de EFE