Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Publican Ley General de Salud para uso medicinal de la mariguana

Publican Ley General de Salud para uso medicinal de la mariguana - Planta de mariguana. Foto de Jeff W / Unsplash
Planta de mariguana. Foto de Jeff W / Unsplash

Fue en junio de 2017 cuando entró en vigor el uso de la mariguana medicinal en México pero hasta hoy se emitió la Ley General en la materia

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal publicó el reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario para la producción, investigación y uso medicinal de la cannabis y sus derivados farmacológicos.

Fue en el Diario Oficial de la Federación donde se emitieron las disposiciones generales para el uso medicinal de la mariguana.

Las disposiciones del presente ordenamiento son de orden público, interés social y de observancia obligatoria en todo el territorio nacional y se aplicarán sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales de los que México es parte”, señala el documento.

En el Capítulo II se explica que el Reglamento es relativo a la producción primaria para abastecer la fabricación, generar materia prima y producir semilla.

Así también para la investigación para la salud y farmacológica; fabricación de derivados farmacológicos y medicamentos, así como para la realización de diagnósticos preventivos.

Los interesados en sembrar cannabis con fines de investigación y fabricación deberán tramitar un permiso ante el Senasica para llevarse a cabo en un sitio confinado permitido.

Fue en junio de 2017 cuando entró en vigor el uso de la mariguana medicinal en México, mientras que el Senado de la República aprobó en noviembre pasado el dictamen que regula el uso de la cannabis y sus derivados, incluido el uso lúdico de la mariguana.

Aunque aún falta la aprobación de la Cámara de Diputados, esta legislación colocaría a México como el tercer país, después de Uruguay y Canadá, que regula la cannabis recreativo a nivel federal.

Con información de López-Dóriga Digital

mariguanamariguana medicinaluso medicinal
Menú de accesibilidad