Minuto a Minuto

Internacional Trump propone una liga de lucha al estilo UFC compuesta por migrantes “violentos”
Trump dijo que le había sugerido a su amigo Dana White, presidente de la UFC, crear una competencia dedicada a migrantes
Nacional Tribunal de Apelación ratifica liberación de hermano de ‘ El Mencho ‘
Un Tribunal de Apelación confirmó el auto de libertad a Abraham "N", hermano de Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder del CJNG
Nacional Alcalde de Santiago, Nuevo León, pide que se emitan declaratorias de emergencia y desastre por lluvias
El presidente municipal de Santiago, en Nuevo León, mostró los efectos que han dejado las lluvias de los últimos días.
Internacional Una persona muerta por derrumbe de una vivienda en Cuba
Las intensas lluvias y las precarias condiciones de construcción en Cuba, especialmente en La Habana, son la causa de los derrumbes
Internacional Gobierno de Bolivia acusa a Evo Morales de buscar una “crisis estructural” con bloqueos
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló a Evo Morales por pretender "generar un escenario de crisis estructural"
Publican en el DOF siete reformas, entre ellas a la Ley Minera y la Ley de Ciencia
En la imagen, una edición del Diario Oficial de la Federación. Foto de DOF

Este lunes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación siete reformas que se aprobaron durante la última sesión del Senado de la República en la Casona de Xicoténcatl.

Estas son las reformas promulgadas este lunes:

  1. Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
  2. Reformas a Ley Minera, a la Ley de Aguas Nacionales, a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de concesiones para minería y agua.
  3. Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
  4. Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
  5. Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de Centros de Justicia para las Mujeres.
  6. Reforma al Código Penal Federal, en materia de tala ilegal.
  7. Adición al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de símbolos de las entidades federativas.

Entre las legislaciones destacan la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, con la que se entrega al Poder Ejecutivo la facultad de dictar en la agenda nacional en la materia, misma que deberán acatar los centros de investigación.

La reforma a la Ley Minera y otras restringirá los permisos para ese sector en México.

La aprobación de estas legislaciones recibió críticas debido a que fue aprobada durante una sesión en sede alterna a la que prácticamente asistieron solo legisladores de Morena y sus aliados.

Existe la posibilidad de que algunas de estas leyes se impugnen ante el Poder Judicial, un hecho que incluso contempló el propio Movimiento Regeneración Nacional, aunque dejó en claro que la sesión en Xicoténcatl fue legal y válida.

Con información de López-Dóriga Digital