Minuto a Minuto

Nacional Habrá tres concentraciones en la CDMX hoy 2 de enero
Dos de las concentraciones para este 2 de enero se llevarán a cabo en estaciones del Metro CDMX
Internacional Protestas en Irán dejan 7 muertos; Trump amaga con acudir al rescate de manifestantes
El presidente de EE.UU., Donald Trump, reaccionó a las manifestaciones que desde hace cinco días tienen lugar en diversos puntos de Irán
Nacional Detienen al exalcalde de Atoyac, Veracruz, por homicidio
Carlos Alberto Ventura, exalcalde de Atoyac, Veracruz, fue detenido en los primeros minutos del 1 de enero de 2026
Nacional Emboscan a policías de Tocumbo, Michoacán; hay un agente muerto y otro herido
Un comando atacó a balazos a tres policías municipales de Tocumbo, Michoacán, la madrugada del 1 de enero de 2026
Nacional Mueren cuatro jóvenes tras volcar su auto en canal de Navojoa, Sonora
Cuatro jóvenes volcaron en un canal de riego en Navojoa, Sonora, en las primeras horas del 1 de enero de 2026
Publican en el DOF lineamientos generales para la expedición de visas electrónicas
Imagen de archivo de una persona trabajando en una computadora. Foto de Christin Hume en Unsplash

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron los lineamientos generales para la expedición de visas electrónicas, conforme a una publicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo con la dependencia, las nuevas disposiciones buscan facilitar y agilizar los trámites que se realizan tanto en territorio nacional como en las embajadas y consulados de México en el exterior.

Leer también: SRE reafirma compromiso con mujeres afrodescendientes

Estos lineamientos también tienen como propósito establecer los requisitos y procedimientos que deberán seguirse para la atención de solicitudes de visas ordinarias, ya sea en las oficinas consulares, en las oficinas de atención a trámites del Instituto Nacional de Migración (INM), o mediante medios y registros electrónicos.

Además indica que, junto con estos lineamientos, el personal asignado a las oficinas consulares de México y a las unidades del INM deberá acatar las instrucciones o disposiciones específicas emitidas por la Dirección General de Servicios Consulares de la SRE y la Dirección General de Regulación y Archivo Migratorio del INM.

Lo anterior deberá aplicarse en el marco de las respectivas competencias de cada institución, atendiendo al principio de facilitación de la movilidad internacional de personas y a los compromisos bilaterales, regionales o multilaterales asumidos por México.

En el ámbito de sus respectivas competencias, atendiendo al principio de facilitación de la movilidad internacional de personas y los compromisos de carácter bilateral, regional o multilateral contraídos por México”

Con información de López-Dóriga Digital.