Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Eclipse parcial de Luna hoy jueves será visible en México, ¿a qué hora?
Agosto cerrará con un eclipse parcial de Luna que podrá verse a simple vista desde México, este jueves 27 de agosto
Deportes UEFA busca un candidato no europeo para enfrentar a Infantino en la FIFA
La UEFA trabaja en la búsqueda de un candidato alternativo a Gianni Infantino para la presidencia de la FIFA
Deportes Leagues Cup 2026: Así quedaron las semifinales, con dominio de la Liga MX
Quedaron definidas las semifinales de la Leagues Cup 2026, en donde domina la Liga MX sobre los equipos de la MLS
Nacional Metro CDMX registra afluencia alta en tres líneas; “está lleno”, dicen usuarios
Usuarios de la Línea A acusaron tardanza en el servicio del Metro CDMX, con la estación Santa Marta llena
Nacional Morena sin control de daños
El caso Rocha Moya causó la crisis más grave en Morena que lo rebasó y salió de cauce para llegar a la calle y a la discusión pública nacional
Publican en el DOF el decreto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar
Fotografía de archivo de una mujer muestra billetes de 200 pesos en Ciudad de México (México). Foto de EFE/ José Méndez

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, tras su aprobación por el Congreso mexicano.

La finalidad de esta reforma, de acuerdo con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es otorgar una tasa de reemplazo del 100 % a los mexicanos que entraron a la formalidad a partir de 1997 al momento de jubilarse, con tope de 17 mil pesos mensuales.

Este nuevo fondo de pensiones se allegará, de inicio, de los recursos de cuentas inactivas en las Administradoras de fondo para el retiro (Afores) de mexicanos trabajadores con 70 años en el sector privado y de 75 años en el sector público.

La reforma precisa que no se dispondrá de los recursos de personas que hayan cumplido el requisito de edad, mientras se encuentren de manera activa en la formalidad.

La nueva legislación también prevé la imprescriptibilidad de los ahorros de los trabajadores mexicanos para que, en su caso, puedan requerir de vuelta sus ahorros para el retiro en caso de haberse transferido de forma automática al nuevo fondo de pensiones.

La propuesta del presidente López Obrador implica más fuentes de financiamiento para el mismo Fondo de Pensiones para el Bienestar como adeudos de diversas entidades por más de 88 mil 500 millones de pesos.

La reforma también estima que el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar contará con un ‘Comité Técnico’ que deberá emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos en su bolsa.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE