Minuto a Minuto

Nacional Aeropuerto de Monterrey suspende aterrizajes y despegues por lluvia
El Aeropuerto Internacional de Monterrey informó la suspensión de aterrizajes y despegues por las lluvias en la zona
Nacional Iglesia advierte que la regulación de audiencias en México no debe impulsar la censura
Ante la regulación de los derechos de las audiencias, la Arquidiócesis defiende que la libertad de expresión es un derecho fundamental
Internacional El regreso del Fujimorismo y los desafíos de Keiko
Keiko Fujimori se enfrenta a conseguir lo que ninguno de sus ocho predecesores logró: gobernar con eficacia sin debilitar la democracia
Nacional Migrantes cubanos se amotinan y prenden fuego a la estación Siglo XXI de Chiapas
Se presume que un grupo de migrantes cubanos incendiaron las colchonetas de la estación Siglo XXI al conocer su deportación
Nacional Detienen a presunto coautor material del feminicidio de Valeria Márquez
Iván Martín N. fue detenido como presunto coautor material del feminicidio de la 'influencer' Valeria Márquez
Publica AMLO cuatro decretos en el DOF para ocupación de terrenos para el Tren Maya
Obras de construcción del Tren Maya. Foto de @TrenMayaMX

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron este viernes cuatro decretos en los que se declara de utilidad pública terrenos para la construcción del Tren Maya.

En los documentos se decreta el uso temporal de cuatro superficies diferentes:

  • Una de 83 mil 246.45 metros cuadrados de terrenos de propiedad privada ubicados en Palenque, Chiapas, Tenosique y Balancán, de Tabasco, y Candelaria en Campeche.
  • Una de 355 mil 550.16 metros cuadrados en los municipios de Escárcega, Champotón, Campeche, Tenabo y Hecelchakán en Campeche.
  • Una de 628 mil 119.611 metros cuadrados ubicados en Maxcanú, Chocholá, Umán, Mérida, Kanasín, Tixpéhual, Tixkokob, Cacalchén, Bokobá e Izamal del estado de Yucatán y Dzitbalché en Campeche.
  • Una 214 mil 895.744 metros cuadrados ubicados en Sudzal, Kantunil, Tinum, Uayma, Valladolid y Chemax, de Yucatán y Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos de Quintana Roo.

Los terrenos quedarán bajo la jurisdicción de Fonatur, que pagará las compensaciones correspondientes.

Con información de López-Dóriga Digital