Prueba PISA sí es muy importante, revira ANUIES a AMLO
Alumnos de la Ciudad de México. Foto de EFE / Archivo

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) contradijo la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que la prueba PISA no debe tomarse en cuenta.

Los estudiantes mexicanos retrocedieron su nivel en matemáticas, lectura y ciencia, según el último informe Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumno (PISA).

México resultó tener un desempeño mucho más bajo que la media de los 81 países donde se realizó la prueba en matemáticas, lectura y ciencias, especialmente en matemáticas el nivel bajó hasta los niveles de 2002 y ocupó el puesto 51.

El presidente López Obrador desestimó los resultados afirmando que se trata de parámetros creados en la época del neoliberalismo.

Luis González Placencia, secretario general de la ANUIES, destacó la pertinencia de la prueba PISA, pues “sí es importante”.

Destacó que los resultados de México son preocupantes, toda vez que los alumnos llegan a la universidad con rezago educativo.

Supongo que tenemos perspectivas diferentes (con el presidente). No se trata de coincidir o no, sino de ver desde qué punto de vista lo estamos apreciando, porque es muy importante decir que estos jóvenes van a llegar a la universidad dentro de poco”, refirió.

Por otra parte, González Placencia reconoció que la pandemia de COVID-19 jugó un rol importante en la deficiencia del aprendizaje en México.

Durante dos años los chicos estuvieron fuera del aula, recibieron clases a través de la televisión y bueno, sin duda creo que lo estamos viendo reflejado”, indicó.

Con información de El Universal