Minuto a Minuto

Nacional Lo que tiene esconcido a Amílcar
La captura de El Capitán Sol, el viernes, es el paso más importante en la investigación del multimillonario negocio criminal del contrabando de combustible que con apoyos oficiales y políticos se creó y cobró auge impunemente en el régimen de López Obrador
Nacional Guadalajara enfrentará seis meses de menor suministro por crisis de agua sucia
“Es una decisión difícil, pero responsable", indicó el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, a través de un comunicado
Nacional Amplía Veracruz cobertura de la CURP Biométrica con inversión superior a 50 mdp
Veracruz da un paso firme en la modernización de sus servicios gubernamentales y en la protección de los derechos de identidad de su población
Entretenimiento Jack White arremete contra Trump por decir que Irán puede “destruir” Los Ángeles
Las declaraciones de White se produjeron después de que Trump dijera el lunes que “podrían destruir una ciudad” y mencionara Los Ángeles y San Diego
Internacional Trump dice que hablará “muy pronto” por teléfono con Putin sobre la peste neumónica rusa
Trump señaló que “seguramente” podrán informar sobre las conversaciones que mantenga con Putin el miércoles
SEP descarta suspender prueba PISA
Foto de Green Chameleon para Unsplash

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, confirmó que no se suspenderá la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA).

A través de un comunicado, la SEP detalló que para el próximo año está programada la aplicación internacional con una fase piloto que sirva de antecedente para ser aplicada este año.

Gómez Álvarez recordó que originalmente se tenía programada la prueba para el presente año, con su respectiva fase piloto a desarrollarse en 2020, pero por la emergencia sanitaria sería adecuado aplicar la fase piloto en otro periodo del año.

Puntualizó que es voluntad de la SEP continuar con la aplicación de la prueba PISA, y reconoció la importancia que tiene la evaluación para las maestras y maestros como un diagnóstico para detectar las fortalezas y debilidades que contribuyan a un plan de trabajo con base en los resultados que se obtengan.

Indicó que para aplicar la prueba PISA las y los estudiantes deberán estar en las escuelas, por lo que ya se analizan los mecanismos que permitan su realización.

Aseguró que se está revisando, junto con otras dependencias, la forma de ajustar el costo de la prueba y que esta se pueda llevar a cabo.

Comentó, además, que se debe considerar la complejidad y la diversidad de la realidad nacional en materia educativa, así como las distintas poblaciones y grupos de mayor vulnerabilidad, por lo que, expresó, es necesario entender las evaluaciones como un instrumento de apoyo en la toma de decisiones de los diversos actores educativos.

Con independencia de la prueba PISA, anunció que se realizarán evaluaciones diagnósticas para conocer el estado en que se encuentra la educación de los educandos.

Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México continuará con la aplicación de la prueba estándar del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA).

El sábado, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que México había suspendido la aplicación de la prueba PISA para estudiantes de secundaria.

Yo creo que sí (se continuará con prueba PISA), no tiene por qué no continuar, todo lo que sea bueno para México, todo lo que nos convenga”, refirió.

“Todo lo que signifique mejorar la educación es respaldado, todas las pruebas y estamos nosotros participando para mejorar la educación. Ahora lo que se está haciendo es apurarnos en la vacunación de maestros, maestras, para el regreso a clases presenciales”, refirió.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mostró preocupación sobre una posible suspensión en México de la aplicación de la prueba estándar PISA.

Con información de López-Dóriga Digital